Close
Radio Radio Radio Radio

Alertan sobre compras de terrenos en Ñuble tras fallo judicial que afecta a vecinos de Huape

Comprar terrenos de forma informada es el llamado que está realizando la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, tras la alerta levantada luego de un fallo judicial que afecta a residentes del sector de Huape, en la comuna de Chillán.

Así lo informó el seremi Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que se trata de personas que compraron cesiones y derechos de un terreno en Huape, a quienes, tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se les cancelarán las inscripciones practicadas en el Conservador de Bienes Raíces, esto por tratarse de un loteo irregular.

“Como ministerio sabemos que existe un número importante de personas que, en busca de una solución habitacional, deciden comprar terrenos, muchas veces sin informarse lo suficiente respecto a temas legales, como lo que sucede hoy con estas familias del sector de Huape, a quienes, por orden judicial, se les deberán anular los contratos de compra y cancelar las inscripciones en el Conservador”, dijo el seremi, quien añadió que además en este caso se determinaron otras medidas.

“Este caso en particular sienta precedentes en la región, porque los vecinos tendrán además que destruir los cercos y portones que marcan la subdivisión de la propiedad, generando un problema para todos aquellos que invirtieron”, puntualizó Ortiz.

Por lo anterior, según explicó el seremi, el llamado es a no comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, ya que esto genera problemas como, por ejemplo, al momento de querer acceder a servicios básicos, ya que los terrenos no quedan a nombre del “comprador”.

“Es necesario que los vecinos comprendan que el comprar terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados ellos no quedan como propietarios legales, lo que les perjudica significativamente al momento de querer por ejemplo realizar mejoras en sus espacios, ya que les será muy complicado acceder a luz y agua o a subsidios de mejoramiento o construcción de viviendas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía. Por eso es importante que los vecinos compren de manera informada y legal”, dijo.

Así mismo, el seremi enfatizó que el llamado incluye también a quienes adquieren terrenos de 5 mil metros cuadrados con el fin de vender cesiones y derechos.

“El llamado es a terminar con estas prácticas, ya que la sentencia también determina que quienes vendieron los terrenos a los vecinos de Huape deberán devolver los dineros pagados, porque tales terrenos no cumplen con la normativa”, puntualizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top