Close
Radio Radio Radio Radio

Día de Campo mostró quehacer en ámbito frutícola, hortícola y vitivinícola

En el marco del 16º Congreso Internacional de Agroplasticultura, que se desarrolló la semana pasada en Chile, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción desarrolló un Día de Campo en la Estación Experimental El Nogal, ubicada en el Campus Chillán.

En la jornada participaron personas del mundo académico, empresarios, investigadores y productores, quienes pudieron conocer temas relacionados con la producción de frutales protegidos con mallas foto-selectivas y techos plásticos, en el ámbito hortícola actualizaron conocimientos referentes al uso de invernaderos experimentales, tecnologías de mulch, minitúneles y riego, y en el tema vitivinícola conocieron, entre otros aspectos, los procesos necesarios para el desarrollo de vinos.

Sobre las mallas foto selectivas expuso el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías: “expuse sobre el impacto que genera el uso de este tipo de mallas que desarrollamos en la UdeC, en la producción frutícola y sobre sistemas para aumentar la acumulación de frío, también basado en cobertura y reducir consumo de agua que lo presentó la empresa Agralia”.

Intervino también el académico Dr. Arturo Calderón, quien destacó la relevancia del trabajo científico que han desarrollado expertos de Agronomía UdeC en esta materia. “La investigación que nosotros hemos realizado en la Facultad, particularmente en la fruticultura, ha dado luces de información que no se ha generado en ninguna otra parte del mundo, lo que nos posiciona en un nivel de liderazgo nacional e internacional y nos sitúa también como un eje y un polo de desarrollo tecnológico en la región”.

Por su parte, la académica, Dra. Susana Fischer guió a los participantes por las áreas que trabaja la unidad de la Vitrina de Producción Hortícola. “Mostramos lo que actualmente se puede utilizar como tecnología de protección para los cultivos otoño-invierno y les mostramos los acolchados plásticos, microtuneles y los invernaderos que tenemos para diferentes cultivos”. En este recorrido también participó e intervino el especialista en economía y toma de decisiones de la Vitrina de Producción Hortícola, Dr. Antonio Pinto.

El recorrido por la Estación Experimental El Nogal fue valorado por los asistentes. Así lo hizo la ingeniera agrónoma, Elena Yáñez, quien es además productora ganadera y de cerezas. “En el ámbito cerecero hemos estado con serios problemas comerciales con el mercado chino que nos bajó fuertemente los precios y eso nos está obligando, sobre todo a los que tenemos cereza en la zona centro sur y sur, a ver mecanismos para adelantar un poco nuestras producciones y aquí se ha mostrado el uso de cubiertas plásticas, el uso de tanto para acumular más horas fríos, entre otros temas de interés para mí que debo tomar definiciones en esa línea”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top