Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de la Mujer del Senado priorizará proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias

En 2020 y, tras conocerse la posibilidad de que el retiro del 10% de las AFP fuera destinado a pagar pensiones de alimentos adeudadas, quedó en evidencia la dramática situación de miles de familias: “el 84% de las pensiones en Chile se encontraba impago”, según datos del Poder Judicial.

A dos años de estas cifras, el problema parece persistir y surge nuevamente la necesidad de asegurar el pago de pensiones alimenticias.

Es por ello que senadoras integrantes de la comisión Especial de Mujer y Equidad de Género en su última sesión acordaron tramitar con prioridad la moción que modifica la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para permitir la retención que se indica, en caso de deudas alimentarias, proyecto presentado por las senadoras Claudia Pascual, presidenta de la instancia y las integrantes Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, además de la senadora Yasna Provoste.

Las autoras insisten en que se pueden seguir perfeccionado los mecanismos de apremio, por lo que proponen que las deudas provenientes de las pensiones alimenticias, puedan ser pagadas con cargo a la retención de los fondos previsionales, siempre y cuando el deudor se encuentre inscrito en el registro nacional de deudores.

“Se requiere generar capacidades donde el Estado se haga cargo de asegurar alimentos y no seguir este peregrinaje para este derecho humano”, sostuvo la senadora Carvajal.

Cabe recordar que esta materia está en línea con las prioridades planteadas por la ministra del ramo, Antonia Orellana, ante la instancia parlamentaria.

El texto en cuestión precisa que, “según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, un 46% de las madres no vive con los padres de sus hijos, y solo un 35% de estos contribuye a la manutención de los hijos en común. En cuanto a las demandas por alimentos, 9 de cada 10 son interpuestas por mujeres. Dichas cifras son elocuentes para reflejar que el incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, es una forma de violencia de género y de violencia infantil”, se sostiene.

En esta línea, se recuerda que en 2021, la comisión tramitó la ley N° 21.389, que crea el “Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias”, con el fin de que quienes incumplan sean objeto de diversas medidas de apremio para asegurar el cumplimiento, como, por ejemplo, retenciones en caso de venta de inmuebles o vehículos.

“Violencia intrafamiliar”

Al respecto, el senador por Ñuble e integrante de la comisión, Gustavo Sanhueza, evidenció la dura realidad que viven muchas madres y cuidadores en el país, calificándolo como un hecho de “violencia intrafamiliar”.

“En las primeras reuniones de la comisión definimos cuáles serían las prioridades, y entre ellas, está el pago de las pensiones alimenticias, que desde mi punto de vista, el Estado debiera asegurar. Los retiros de los 10% mostraron una realidad muy dolorosa, más del 84% de las pensiones alimenticias en el país no se paga de manera regular, y eso es un hecho de violencia intrafamiliar, porque no solo se afecta principalmente a las mujeres, sino también a los niños, es decir, a las familias en su conjunto”, dijo.

Si bien Sanhueza destacó la iniciativa parlamentaria que vendría a revertir las pensiones impagas, cree que sería más efectivo establecer un fondo estatal para este fin.

“Creo que es mucho más efectivo y real poder establecer un fondo estatal para el pago de las pensiones alimenticias, y que sea el Estado quien persiga a los deudores, pues no podemos dejar a las familias indefensas ni validar que los deudores se relajen, pensando que saldarán su deuda con los fondos de pensiones. Debemos pensar en una solución que dé estabilidad a las familias y permita revertir esta situación”, aseveró.

Según la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Cristina Martin, “asegurar el pago de pensiones para niñas y niños de nuestro país es fundamental para la ministra y todas las seremías de la Mujer. Si consideramos los datos duros, estos reflejan una violencia de género y una violencia infantil, por lo tanto, lograr la obligatoriedad del pago de la pensión de alimentos a las madres para la protección y alimento de sus hijos debe ser una prioridad de este ministerio”, aseveró.

Otros proyectos

Otras prioridades legislativas definidas por la comisión de la Mujer del Senado son los proyectos de Sociedad conyugal, para el que se abrió un plazo interno de indicaciones hasta el 20 de mayo y “Sin consentimiento es violación”, para el cual se estableció como plazo de indicaciones el 3 de junio.

Además, se reafirmó que la comisión trabajará con sus pares de Educación y Salud, en el marco de la Ley de Autismo, enfocados en las cuidadoras.

Otros proyectos que se espera analizar con prontitud son: despenalización del aborto a personas con capacidad de gestar; igualdad de remuneraciones (transparencia empresas); sala de lactancia; femicidio como causal de indemnidad; protección de víctimas de violencia intrafamiliar en periodos de excepción; entre otros. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top