Close
Radio Radio Radio Radio

Intensas lluvias dejan 15 viviendas afectadas y cortes de energía en Ñuble

Un nuevo sistema frontal ingresó ayer a la Región de Ñuble, con fuertes lluvias que pese a estar anunciadas,  sorprendieron a sus habitantes durante este martes 26 de abril. De hecho se reportaron  una serie de incidentes y emergencias, como anegamiento de viviendas y calles, caída de árboles y cortes de electricidad.

El director (s) de Onemi, Cristian Matus, informó que hay una alerta temprana preventiva regional desde el 21 de abril asociada a este sistema frontal. “La jornada estuvo marcada principalmente por precipitaciones que tuvimos en toda la región, donde se ha trabajado intensamente con los equipos de respuesta de nivel comunal para poder responder a eventos puntuales que hemos detectado”, informó.

“Respecto a la afectación, hemos tenido en algunas viviendas, especialmente, en las comunas de Pinto, con dos viviendas por colapso de alcantarillado; en Chillán, tres viviendas por esta misma condición; en Quillón, en evaluación 10 hogares con afectación asociada a voladura de techumbre, anegamientos y filtraciones; y también tenemos situaciones de anegamiento de calles, que fue lo principal que se vio en la comuna de Chillán”, afirmó Matus.

Por parte de la Ministerio de Obras Públicas (MOP), el seremi de la cartera, Paulo de la Fuente, informó que hubo algunos cortes de rutas pequeños. “En cuanto a conectividad de las rutas concesionadas Talca Chillán, Chillán-Collipulli, acceso norte a Concepción denominado Itata, se ha hecho monitoreo y está en estado de normalidad a pesar del dinamismo de estas condiciones”.

Y agregó que “la Dirección General de Aguas informa que en el estado de las lluvias tenemos un superávit del 0,2%, es decir estamos normal, no es que esté lloviendo en exceso”.

Además, en el último reporte de la empresa CGE, se  56 clientes sin energía en la Región de Ñuble. Por esto, “el llamado a la población es mantenerse en contacto con su empresa de distribución para la reposición de servicio”, informó el seremi de Energía, Ricardo León.

En relación a recintos educacionales, se suspendieron clases en dos escuelas de Chillán, seis de Ninhue, y también en las comunas de Trehuaco, Quirihue y Yungay.

Capital regional

En el caso de Chillán, a raíz de las condiciones climáticas que afectaron a la ciudad, se desplegaron en terreno mayor cantidad de cuadrillas de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, así como Emergencia Municipal y Dideco.

El coordinador de Emergencias de la Dideco, Juan Quiñones, informó que “se han reportado 33 casos (de emergencia), uno  de ellos en sectores rurales y 32 en la zona urbana de la comuna”.

De esta manera, los esfuerzos se enfocaron en resolver problemas de anegamientos viales de mayor y menor cuantía en diferentes puntos de la ciudad, recuperación de sumideros, retiro de árboles en el lecho del Canal de la Luz y labores de barrido de calles, en un trabajo colaborativo con la empresa Dimensión (a cargo del contrato de la basura).

A esto se suma que durante el día se registró un corte del suministro eléctrico que afectó a cerca de 3.000 clientes del centro de la ciudad. “El llamado a la población es mantenerse en contacto con su empresa de distribución para la reposición de servicio”, señaló el seremi de Energía, Ricardo León.

Además, por parte de la Dideco se atendieron un total de 46 casos sociales entregando a los vecinos afectados frazadas, colchonetas, cajas de alimentos, kit de aseo, sacos de carbón, planchas de zinc y masisa.

Las zonas donde se registraron los mayores problemas son Villa Santa Rufina, Calle Lastarria en la villa Valenzuela Silva, kilómetro 9,5 camino a Huape, kilómetro 9,5 y 12 Camino a Pinto, Callejón Arias, población Ramón Vinay, población Panificadores, población Río Viejo, entre otras.

Pronóstico

Luego de estas lluvias intensas, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que “el sistema frontal sigue avanzando hacia el norte en este momento, y queda bastante inestabilidad en el sector, porque hay remanentes de nubes”.

Y agregó: “lo peor ya pasó, cayó la cantidad de lluvia pronosticada muy concentrada, en estos momentos solo queda la masa inestable”, y para hoy se espera que esté parcialmente nublado con algunos chubascos débiles para la zona.

En cuanto al agua caída, alcanzó los 35 milímetros, que corresponden a lo esperado. Sin embargo, esta se acumuló en pocos minutos y lo que se estimaba era que ocurriera en 24 horas.

Para los siguientes días,  “hasta la primera semana de mayo no hay ningún frente como este, lo que viene desde el jueves en adelante son bajas temperaturas, en lugares interiores se va estar alcanzando los 0°C con bancos de nieve. Incluso en las mañanas se registrarán muy bajas temperaturas jueves, viernes y parte del sábado”, indicó Arnaldo Zúñiga.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top