La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo certificó a 32 plantas productivas pertenecientes a 18 empresas de la industria de alimentos procesados, ubicadas entre Valparaíso y Los Lagos, tras dar cumplimiento del 100% de las metas establecidas en el cuarto Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector.
En Ñuble se certificaron seis plantas pertenecientes a las empresas Alimentos y Frutos, Comfrut, Frutícola Olmué y Vitafoods.
Este trabajo colaborativo, articulado por Chilealimentos, ha permitido mantener y mejorar el estándar de sustentabilidad, consolidando así los logros alcanzados a través de estos convenios voluntarios.
“De este cuarto APL valoramos que se haya incluido a las comunidades y a la cadena de valor”, señaló Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Este APL ha sido clave para fortalecer la sustentabilidad y la competitividad de los productos procesados chilenos, lo que les permite participar en los mercados más exigentes del mundo.
“Hace 18 años las empresas del sector de alimentos procesados decidieron avanzar en tan importante objetivo a través de los APL, desarrollando cuatro a la fecha y ad portas de una quinta versión”, destacó Gonzalo Bachelet, presidente de Chilealimentos y CEO de Vitafoods.
Principales resultados
La colaboración público-privada fue fundamental para alcanzar logros significativos, que incluyen la reducción de la energía total en 6,8%, bajar en un 73% la adquisición de energía eléctrica de fuente convencional y el uso de carbón en 61%. Además, se aumentó la compra de energía renovable en un 100% y la inversión en eficiencia energética creció en 107%.
En cuanto al uso del agua, el APL ha permitido mejorar el indicador específico en un 15,6%. El consumo de agua reutilizada aumentó en un 69%, y se han implementado acciones de responsabilidad empresarial en el recurso hídrico, que involucró a agricultores y la comunidad.
Gracias al APL, el sector ahora valora el 98% de los residuos orgánicos, incluyendo los lodos de plantas de tratamiento de Riles.
Para abordar la mitigación y resiliencia climática, se cuantificó la huella de carbono en 2020-2021, obteniendo el reconocimiento de HuellaChile. Además, se adelantaron estudios de riesgos climáticos de 24 especies relevantes y las empresas iniciaron la elaboración de Reportes de Sustentabilidad bajo el estándar GRI.
Frutícola Olmué
Yocelin Ortiz, jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Frutícola Olmué, comentó que es el segundo APL de la firma. “Queríamos seguir esta línea de trabajo, además, este acuerdo planteó ocho metas sustentables, considera bastantes avances y desafíos en desempeño ambiental e incluye el relacionamiento comunitario, lo que es novedoso, con compromisos comunitarios en cuanto a la cadena de valor, que es una tendencia”.
Destacó también las mejoras en eficiencia energética, en la gestión hídrica, “lo que es súper valioso en términos de poder medir la huella hídrica” y en la gestión de residuos, donde mencionó que “eso se traduce en valorizar todos los residuos, buscando su transformación para que sean materia prima de otros procesos”.
En ese sentido, reafirmó que las certificaciones de sustentabilidad “son muy bien recibidas afuera, en nuestro caso, que somos exportadores, es muy bien visto por nuestros clientes y nos hace a nosotros fortalecer nuestro sistema de gestión ambiental”.