Close
Radio Radio Radio Radio

Agricultores de Ñuble se mantienen alerta por crisis hídrica

Se acabó el invierno y los agricultores de la región califican este año como uno de los más secos que se registran en Chile en los últimos 70 años, según las últimas mediciones registradas por la Dirección Meteorológica de Chile.

De esta realidad nacional, no se excluye Ñuble, puesto que en la capital regional hubo un déficit de un 36%, escenario que no pretende revertirse durante la primavera, ni en las próximas temporadas.

Frente a este alarmante panorama, la agricultura local se ha visto amenazada, dejando al mundo del agro sin el principal recurso para organizar sus cultivos, o alimentar a sus animales, por ejemplo.

Estamos ante a un escenario crítico. Este 2019 la superficie cubierta de nieve en la cuenca alta del río Ñuble es un 22% menor en comparación a septiembre del año pasado, lo que claramente se verá reflejado durante los meses de verano, cuando nos quedemos sin la cantidad de agua necesaria para regar”, sostuvo el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling.

Otro dato es el que entregó la Dirección General de Aguas, precisando que a la fecha se tiene que el volumen escurrido en el río Ñuble es un 43% menor a la media histórica, datos que han mantenido preocupados a los regantes de la cuenca, según lo manifestó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier.

“El futuro del recurso hídrico para la región es desalentador. Como regantes, no descansaremos hasta que se construya de una vez por todas el embalse La Punilla, hoy más necesario que nunca. Si se secan los ríos y se acaba el agua, no tendremos con qué regar nuestras praderas y cultivos que sustentan a nuestra región”, enfatizó Letelier.

La presidenta de los regantes recordó que el Gobierno ha decretado emergencia agrícola en diversas regiones del país, sumado al anuncio que el propio Presidente de la República realizó hace algunas semanas, con una cartera de inversiones para enfrentar la crisis de sequía por 5.000 millones de dólares.

“Creemos que es urgente que se revise nuestra zona y que se contemplen las mismas medidas que fueron establecidas para el resto de los lugares con emergencia agrícola. Nuestros campos se están secando y todos especulan que aquí hay agua. No es así. Esperamos que la región de Ñuble también sea protagonista de estos anuncios, acelerando obras de riego que han sido históricamente postergadas”, precisó.

Durante la próxima semana, los gremios agrícolas, se reunirán con el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, para evaluar las medidas que se deberían implementar en la región ante el crítico escenario hídrico.

Carretera Hídrica inviable

Los agricultores de la región no ven con buenos ojos y consideran inviable la iniciativa presentada recientemente que consiste en crear una carretera hídrica que captar, almacene y transporte el excedente de agua de los ríos de la Región de Biobío hasta la Región de Atacama.

La dirigente del gremio de regantes del Ñuble sostuvo que “faltan estudios que avalen tal proyecto, como los climatológicos, medio ambientales, un mapa de las zonas hídricas subterráneas, análisis de las cuencas, entre otros y para esa solución no hay a tiempo”.

En esa misma línea, Wahling agrega que “no sólo faltan estudios, sino que los que existen, demuestran que no tenemos el agua suficiente para trasvasije ni traslado. Estamos en déficit y, según los indicadores, esto se irá incrementando, por lo que primero debemos solucionar la realidad local y luego revisar si es factible sacar el agua para llevarla a otros lugares”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top