Close
Radio Radio Radio Radio

Del circo a la bolsa de gatos

Señor Director:

Por múltiples factores, tanto internos como externos, Chile atraviesa por una compleja situación económica que se traduce en un alza del costo de la vida. Por ejemplo, el precio de los arriendos durante este año ha tenido un fuerte incremento. Las razones que explican esta alza son a lo menos dos. Primero se debe considerar un componente inflacionario, pues, estos precios están indexados al valor de la UF que, producto de la inflación, ha tenido un incremento de casi 4 mil pesos del 1 de enero de este año a la fecha. El segundo factor es la escasez de unidades para arriendo que se observa en diversas ciudades del país.

Lamentablemente, mientras los precios de la economía se mantengan altos, la UF seguirá al alza y los contratos de los arriendos se irán reajustando a este mayor precio. Este ha sido un problema transversal a todo el país y, según cifras del INE considerando el Boletín de IPC de agosto 2022, el ítem Vivienda y Servicios Básicos alcanza una variación del 10,8% en los últimos 12 meses.

En tanto, el comportamiento frente a la escasez de viviendas para arriendo debería comenzar a evolucionar los próximos meses, en relación con la capacidad de pago y disposición a pagar por parte de los arrendatarios. El deterioro de la actividad y la contracción económica por la que estamos pasando pueden generar efectos en la disminución de la demanda de arriendos para el próximo año y, por ese lado, podría existir una baja en los precios.

Karin Bravo Fray

Directora de Postgrados USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top