Close
Radio Radio Radio Radio

Actores políticos de Ñuble destacan la impronta regionalista del nuevo Gabinete

Agencia Uno

En medio de alta expectación, y tal como lo había anunciado, ayer en la mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, divulgó su gabinete completo en la explanada del Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal.

El equipo de ministros estará compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, que representa una mayoría femenina por primera en la historia de Chile; y militantes de partidos de Apruebo Dignidad y la ex Concertación, como también un tercio de independientes, oro aspecto que fue destacado por analistas.

Los titulares de cada secretaria son:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches (independiente).

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel (independiente).

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson (RD).

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo (PC).

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (independiente).

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández (PS).

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS).

Ministerio de Desarrollo Social: Jeanette Vega (independiente-PPD).

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila (RD).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (CS).

Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara (PC).

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García (P. Liberal).

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza (independiente).

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes (PS).

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS).

Ministerio de Minería: Marcela Hernando (P. Radical).

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (independiente).

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro (Comunes).

Ministerio de Energía: Claudio Huepe (CS).

Ministerio del Medio Ambiente: Maisa Rojas (independiente).

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky (CS).

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado (independiente).

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Antonia Orellana (CS).

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar (PC).

La primera jornada de trabajo del gabinete se realizará el próximo viernes, y ya a fines de febrero están programadas reuniones bilaterales con los ministros salientes del actual Gobierno de Sebastián Piñera, con miras al cambio de mando del 11 de marzo.

Reacciones en Ñuble

En la región las reacciones políticas al nuevo gabinete llegaron de inmediato, destacando la alta cantidad de mujeres, experiencia, juventud y variedad de nombres, además de una impronta regionalista.

Pablo Ulloa, presidente regional PS, comentó: “Nosotros como Partido Socialista regional Ñuble, vemos con bastante esperanza la asignación de los ministros del gabinete del nuevo Presidente. La sensación que nos deja este gabinete es que efectivamente hay una mirada y una importancia respecto a las regiones, hay muchas personas que vienen de regiones y también del mundo académico. Hay que destacar que el gabinete está compuesto por más mujeres que hombres, lo cual es un hecho histórico y que además lo encabeza una ministra del Interior independiente. Para nosotros hay una sensación de alegría respecto a las personas que constituyen el gabinete, ya que se ve la importancia que el Presidente electo le va a dar a las regiones y eso no los puede dejar más tranquilos”.

Loreto Carvajal, senadora PPD, agregó: “Me parece muy bien el nuevo gabinete, primero que se cumpla el compromiso que el Presidente electo asumió y que ha sido el reflejo del Chile que viene, con harta justicia sobre todo en la equidad de género, con un gabinete mayoritariamente constituido por mujeres, donde carteras como el ministerio el Interior liderado está por una mujer independiente, apoderada, marca bastante la pauta de lo que va a ser la referencia femenina en el gobierno”.

A cuanto a los puntos bajos que tuvo el nombramiento del gabinete, la senadora expresó “esta dicotomía de tener el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el cual se opuso a los retiros, y también la vista gorda que realizó con la fuga de capitales de las grandes empresas en pandemia. Sin embargo esa es la gracia que tiene el Presidente electo, poder generar y poder confluir distintas miradas con un propósito más grande”. Además Carvajal enfatizó que el gran ganador fue el partido socialista.

Mientras tanto, el diputado RN Frank Sauerbaum, enfatizó que “Mario Marcel sin duda es un buen nombre para el gabinete, un ministro de Hacienda que genera en los mercados confianza, ya la bolsa ha reaccionado positivamente al igual que el dólar, y de esa manera se va mostrando esa confianza que le faltaba mucho a este próximo gobierno, que ha generado muchísima incertidumbre. Básicamente porque no se sabe quién va a gobernar, el Boric de primera vuelta o el de segunda vuelta”.

Precisó, respecto al rol del partido desde marzo: “Nosotros en RN vamos a hacer una fiscalización permanente de los actos del gobierno, vamos a colaborar en lo que nos parezca bien, sin embargo también vamos a dar a conocer nuestros puntos de vista cuando nos generen inquietudes los planteamientos del gobierno. Lo importante es qué rol va a cumplir cada partido y esperamos que el PC sea un aporte y no una obstrucción permanente de los acuerdos”.

En tanto, el presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz, comentó: “Es un buen gabinete, con gente joven, con experiencia y también con gente que tiene bastante experiencia en la política, por lo mismo bastante equilibrado, con personas de regiones, por lo tanto estamos contentos y tenemos confianza que las cosas se están haciendo bien y que todos los partidos que sumaron van a aportar y que están totalmente comprometidos con el programa de gobierno. Como radicales estamos felices, ya que hemos sido considerados a través de Marcela Hernando, futura ministra de Minería, que nos va a representar muy bien, con una amplia trayectoria en el servicio público”.

La presidenta regional de RN, Camila López, indicó: “Nosotros como Renovación Nacional le deseamos éxito al gabinete, sin embargo como oposiciones vamos a ser firmes, una oposición constructiva y necesitamos hacer puentes por el bien del país.”

Respecto a Izkia Siches López expresó: “valoramos mucho que se la primera mujer en el cargo”.

El presidente regional de Evópoli, Jorge Avila, aseguró en relación a los nombramientos: “hay muchas cosas que rescatar, primero reconocer la habilidad política que ha tenido el presidente electo Gabriel boric, en la conformación de este gabinete, debido a que efectivamente es un gabinete intergeneracional, con representatividad en el las regiones, con muchas mujeres y también hay diversidad de formaciones académicas”.

Al mismo tiempo Avila expresó que no ven “una intención real de renovar la política, recordemos que el mismo Presidente, Camila Vallejos, Giorgo Jackson, Siches, entre otros, son personas que llevan al menos 10 años en la política, considerando eso, nuestro rol como oposición debe ser bastante constructivo”.

La coordinadora de convergencia Social, Valentina Pradenas, indicó en tanto: “a nosotros como miembros de Apruebo Dignidad nos pone muy contentos que el Presidente electo Gabriel Boric cumplió con la promesas que se habían supuesto para este nombramiento de gabinete, tenemos mucha más participación de las mujeres, al igual que existe una diversidad entre partidos, independientes”.

Pradenas enfatizó que están “muy contentos con los nuevos ministros que son de región y que tienen las competencias necesarias para desempeñar el cargo, como es el caso del profesor que asume la cartera educativa, que viene a marcar un hito”.

Texto: Danilo Barahona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/