Close
Radio Radio Radio Radio

Denunciar para ayudar es la consigna de la entrada en vigencia de la plataforma STOP

Cristian Cáceres

En total han sido 30 las reuniones entre Carabineros Ñuble y personal de la Intendencia para analizar los resultados estadísticos que arroja el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), semana tras semana y cuyo fin es definir y perfeccionar las estrategias preventivas para, de esta manera, buscar anticiparse a la delincuencia.

Hoy, esta estrategia ya es una ley, toda vez que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado martes.

Sin embargo, se establecieron ciertas diferencias cruciales respecto a lo que se estaba haciendo en estas reuniones, como la inclusión de juntas de vecinos y otras fuerzas sociales, para que ellos mismos puedan entregar información clave.

Si bien estas invitaciones ya se realizaban en Ñuble, eran sólo esporádicas. El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona añadió que además, “hace dos semanas se hizo una, que la presidí yo, más todos los comisarios, los jefes de las MIC (Integración Comunitaria) y con todos los presidentes comunales de las juntas de vecinos”.

De esta manera se busca garantizar la transparencia de la operación táctico policial orientada a la prevención y persecución de los delitos.

Denunciar para ayudar

Conforme a los resultados de la última encuesta Enusc (de Seguridad Pública) cerca de un 27% de las personas que habían sufrido algún tipo de delitos admitió no haber hecho la denuncia por considerar que las policías no habrían podido hacer nada al respecto.

Mientras que otro grupo, cercano al 15% de los ñublensinos, admitió que no lo hizo por no confiar en el trabajo de los tribunales.

Sin embargo, se insistió en el sentido solidario que engloba cada denuncia.

Para que Carabineros aumente los patrullajes en ciertos horarios y en ciertos sectores, lejos de hacerlo de manera aleatoria, estos servicios se programan conforme a la cantidad de denuncias y de sus respectivos detalles que ingresan a Carabineros.

“Si las personas no denuncian, no podemos saber dónde ni cuándo se están cometiendo delitos”, observó el general.

Sin embargo, esta información que ingresa a modo de denuncia, es lo que permite el análisis específico de la actividad criminal sectorizada, puesto que es sabido que los delincuentes tienden –voluntaria o involuntariamente- a ser relativamente metódicos para actuar, por lo que siempre atacan en horarios similares y dentro de radios acotados.

Alan Ibáñez, coordinador de Seguridad Pública, admitió que en la última medición hecha por la Enusc se advertía un leve aumento de la cifra negra y una baja en las denuncias, por lo que llamó a las personas afectadas a notificar estas situaciones en Carabineros, “porque aunque no necesariamente se vaya a recuperar lo robado, por ejemplo, el dejar en antecedente que se fue víctima de un delito, se ayuda a todo el resto del vecindario porque se apoya la estrategia preventiva”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/