Close
Radio Radio Radio Radio

Municipios de Ñuble impulsarán mejor señalización turística regional

En el restaurante el Puerto de Buchupureo se realizó la primera actividad de este 2022 de la Red de Turismo Municipal de Ñuble, cita a la que asistieron equipos municipales de 16 comunas, con la finalidad de realizar un balance del año 2021 y validar los lineamientos de planificación para este año.

La cita fue encabezada por la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, y contó con la presencia de las contrapartes municipales y los encargados de turismo.

Marcela Rodríguez, de Desarrollo, Gestión Territorial y Medio Ambiente, fue la encargada de exponer la planificación de trabajo para la gestión del turismo municipal, levantada en base a la brechas, desafíos, oportunidades y acuerdos abordados en la última reunión del mes de noviembre 2021.

Respecto a la formalización de las Mipymes, uno de los desafíos es avanzar el registro de los prestadores de servicios turísticos en Sernatur, y de otra parte se relevó la necesidad de apalancar recursos y realizar gestiones para apoyar la formalización de emprendimientos del turismo rural que cuentan con barreras habilitantes de equipamiento entre otros elementos.

En cuanto al desarrollo y competitividad se consensuó la importancia de fortalecer la difusión, promoción y campañas regionales; de generar actividades de conciencia turística y ambiental con su distinción de sustentabilidad y de calidad; concretar el apoyo a la visibilidad de los emprendimientos turísticos registrados, la participación en ferias y eventos, el desarrollo de las ZOIT; así como la capacitación para el fortalecimientos de los equipos municipales, gremios y empresarios, elementos que se han venido ratificando desde el levantamiento de la hoja de ruta para la reactivación del turismo regional.

El desarrollo de los puntos anteriores se realizará a través de Convenios de Colaboración entre Sernatur y las municipalidades de la región, que alberguen actividades concretas para alcanzar estos objetivos, además de proyectos que permitan acceder a recursos regionales, entre otras fuentes de financiamiento.

Será complementado con el levantamiento de Pladetur, herramienta de gestión para el desarrollo turístico comunal y la implementación de señalización turística, que requerirá de la postulación de un proyecto de adquisición y equipamiento.

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, manifestó que “la red de turismo municipal ha sido una gran instancia de trabajo y planificación, de intercambio de buenas prácticas y experiencias, y el valor de estas jornadas bimensuales que realizamos, es que promueven y refuerzan el trabajo colaborativo con las municipalidades de la región”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/