Close
Radio Radio Radio Radio

Unidad de Patrimonio conmemorará los 83 años del Terremoto de Chillán

Este lunes 24 de enero se cumplen 83 años desde el terremoto de Chillán y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), ha preparado varias actividades para conmemorar la fecha. Así lo explicó la encargada de la repartición,  Karin Cárdenas, quien dijo que “las actividades de conmemoración comienzan en el Cementerio Municipal con la entrega de una ofrenda floral por parte de las autoridades a las víctimas del terremoto.

La actividad se llevará a cabo en el Monumento a los caídos. Durante la tarde noche de ese mismo día, en la Plaza de Armas y Catedral, se desarrollará una serie de intervenciones en el espacio público con motivo de reflexionar respeto a los alcances del terremoto de 1939, que contempla exposición de infografías a gran escala, proyecciones sobre la fachada de la Catedral, una velatón musicalizada por la orquesta Ultraestación y la clásica alerta de memoria a las 23.32 horas en punto. Importante señalar que producto del retroceso de Chillán a fase 3 la cicletada fue suspendida”.

En tanto, el martes 25 de enero a las 19.30 horas el pasaje Martín Rucker será escenario del conversatorio “Año cero: Chillán tras el terremoto de 1939 y el periodo de reconstrucción”, evento que contará con la participación de expertos en la materia.

Esta actividad se realizará  en conjunto con la Onemi Ñuble. Su director (s) Cristian Matus,  comentó: “vamos a conmemorar los 83 años del terremoto que más víctimas ha dejado en nuestro territorio. Casi a la medianoche la vida de miles de personas cambió en tres minutos. Chillán y Concepción fueron las ciudades más afectadas y se desataron intensos incendios que aumentaron la destrucción y se perdió la cuarta parte de la producción agrícola del país. Los efectos aceleraron la creación de Corfo y de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio que daría paso a la Oficina Nacional de Emergencia. Como Onemi tenemos la responsabilidad de instalar capacidades para instalar comunidades más conscientes de los riesgos que nos rodean. Por eso les invitamos a participar de diversas actividades que nos permitirán fortalecer estas capacidades”, dijo.

Por último, el miércoles 26 a las 21.00 horas, por Calle Constitución a un costado del Teatro Municipal de Chillán, se realizará la actividad “Terremotorama”, que consiste en la exhibición de archivos de cine asociados a las memorias del terremoto de 1939.

Itinerario de una tragedia

Según la información publicada por La Discusión meses después de la catástrofe, para dar una solución rápida y efectiva a los damnificados, se construyeron cientos de viviendas de emergencia en tiempo récord, iniciando obras el 3 de marzo e inaugurando el 3 de julio de ese mismo año. Estas soluciones, de carácter temporal y de madera, resultaron de gran calidad constructiva, lo que permitió que muchas de ellas sigan habitables hasta el día de hoy; como es el caso de las viviendas de emergencia “Pabellones Normales” y ”Pabellones Rodríguez”.

Todo este enorme proyecto tuvo como uno de sus pilares el liderazgo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien logró unir a la coalición de gobierno y a la oposición en la reconstrucción y sumar el apoyo de grupos privados. Las obras fueron inauguradas personalmente por el Presidente en su visita a Chillán del 20 de agosto del 39, y con ello se da inicio no solo a la reconstrucción post terremoto, sino también a toda una política en pro del desarrollo nacional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/