Close
Radio Radio Radio Radio

Activan plan frente a fin de semana largo y sistema frontal

Cristian Cáceres

Más de 90 mil vehículos circularán durante este fin de semana largo en las distintas carreteras de la Región de Ñuble, siendo viernes y lunes los días con más flujo, entre las 15.00 y 19.00 hrs. Es por eso que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble divulgó el Plan de Contingencia, con el objetivo de prevenir la congestión en las autopistas, en el contexto también del sistema frontal que está afectando a Ñuble desde el pasado miércoles.

Son distintas las medidas que se van a implementar en los puntos más conflictivos, como son los peajes de las concesiones Chillán-Talca y el de Agua Amarilla, que conecta Ñuble con la Región del Biobío. Si bien, durante el miércoles se registró un 25% menos de vehículos según lo pronosticado por el MOP, se espera que para este fin de semana largo, por el feriado de San Pedro y San Pablo, el flujo automovilístico se mantenga según lo informado, o incluso se supere, considerando periodos anteriores similares.

A raíz de eso, para este fin de semana se seguirá dotando la presencia de personal de emergencia en las carreteras, con el objetivo de asistir en ruta a los usuarios. El seremi del MOP de Ñuble, Paulo De La Fuente, comentó: “estamos atentos a este periodo, aumentando la dotación de emergencia, tanto de maquinaria, grúas, ambulancias y equipos necesarios para poder prevenir la congestión y llevar atención a los automovilistas”.

Agregó que se seguirá usando el sistema “Stop & Go” en distintos puntos de la región, el cual consiste en el uso del TAG para permitir un tránsito más rápido en las plazas de peaje. De La Fuente informó que también en el peaje de Agua Amarilla se utilizará el sistema de 6×2, el cual consiste en habilitar seis carriles para un solo sentido. “Usaremos este sistema en horarios punta en seis casetas para un sentido y dos abiertas para el otro, dependiendo de los horarios peak de entrada y salida”.

En tanto, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, comentó que durante el fin de semana los diversos equipos de fiscalización de Carabineros y el MOP estarán activos en las carreteras y otros puntos de la ciudad. Explicó que “lo que ocurre aquí es un refuerzo institucional de toda la gama de servicios previendo elementos de contingencia y no solo involucra a los temas de circulación vial, sino que también en la red sanitaria, la información en comunidades educativas y de ambulancias que están en terreno”. 

Sistema frontal

En línea con lo informado por el seremi del MOP, el evento meteorológico ha dejado más de 20 milímetros de agua caída hasta el momento en Ñuble, por lo que desde el ministerio también hicieron un llamado a los automovilistas a estar atentos a las condiciones climáticas y el estado de las autopistas.

En cuanto al balance, la autoridad mencionó que hasta el momento “no ha habido ningún evento o acontecimiento de mayor envergadura, más allá de algunos deslizamientos que se están rápidamente interviniendo. En cuanto a la cantidad de agua de los Embalses, el Coihueco, que nos sirve un poco de medición, tiene 9,8 millones de metros cúbicos, de los 29 que tiene capacidad nuestro único sistema de embalse hoy día en la Región de Ñuble”. El seremi también comentó que hasta el momento han caído dos centímetros de agua nieve en sectores de la precordillera y cordillera, los cuales ya se disiparon. En cuanto a los niveles de cauces de ríos, todos se encuentran en un “nivel azul”, “lo que significa que no hay peligro de desbordes”, aseguró el seremi.

El déficit de agua caída hasta la fecha sigue bordeando el 60%, registrándose un total de 179 mm. en lo que va de la temporada. Desde el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Ñuble, indicaron que la alerta temprana preventiva, que comenzó a regir el pasado martes, se mantendrá “hasta que las condiciones lo ameriten”.

En ese sentido, su directora regional, Gilda Grandón, explicó que este sistema frontal se mantendrá hasta, al menos, el domingo. “Hasta ahora estamos con una situación de normalidad, pero recién estamos en el inicio de este evento meteorológico y esperamos activar nuestros sistemas conforme avance. La alerta habla de precipitaciones moderadas a fuertes, además de una isoterma cero alta, que comenzó durante este jueves”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top