Share This Article
En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Ñuble se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) preventivo ante el actual escenario de incendios forestales en el país. El encuentro estuvo encabezado por el delegado presidencial Anwar Farrán, además del gobernador regional, Conaf, Carabineros, PDI y seremis.
El delegado presidencial destacó que el propósito del encuentro es fortalecer las estrategias y la prevención ante un eventual escenario de incendios forestales en la Región de Ñuble.
“En la Región de Ñuble estamos muy preocupados porque durante el verano de 2023 fuimos una de las regiones más afectadas con los incendios forestales, y si bien es cierto hoy día en la región no tenemos incendios activos, el último fue el que se estaba combatiendo en el sector de Las Trancas, no tenemos incendios de magnitud que estemos enfrentando pero queremos anticiparnos a un eventual escenario, es por eso que hoy nos hemos reunido con el gobernador regional, con distintos servicios y seremis, Bomberos, Carabineros, PDI a fin de poder trazar una estrategia y de poder fortalecer la prevención”, dijo Farrán.
Recordó que esta temporada se ha registrado un 50% menos incendios forestales que en 2023, sin embargo, advirtió que no debe ser motivo para bajar los brazos. “También hemos decidido activar los Cogrid comunales y eso lo va a hacer Senapred, tratar de tener una red en el fondo donde podamos canalizar muy bien la información y también fortalecer la alianza público y privado. Creemos que esto es de suma importancia para poder combatir estos incendios forestales conjuntamente”, agregó el delegado presidencial.
Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo, destacó que el trabajo de coordinación y preparación efectuado en los últimos meses ha sido fundamental para lograr un descenso en el número de incendios.
“Hasta el día de hoy cada una de las acciones que se han emprendido tanto de nueva infraestructura, equipamiento, también dotar de mayores competencias a los equipos que combaten y que toman decisiones ha resultado que hayamos podido disminuir casi en un 50% la cantidad de incendios, comparativamente con el año pasado. Pero sin embargo, si bien estas cifras son alentadoras para nuestra región, entendemos que diversas situaciones pueden hacer que en cualquier minuto nos encontremos con algún incendio en nuestra región”, señaló.
En tanto, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, detalló que al día de hoy en Ñuble se han producido un total de 200 incendios forestales, con una superficie afectada de 460 hectáreas, lo que representa un 99% menos afectación ya que a la misma fecha del año pasado se tenían 56.000 hectáreas consumidas.
“Aquí cada uno de los servicios tanto Bomberos, Carabineros, los municipios, Senapred, el Gobierno Regional y los otros entes que están trabajando en la emergencia hemos podido combatirlos y controlarlos rápidamente. Hay más de un 95-98% de estos incendios que han sido controlados bajo las cuatro hectáreas, eso habla de una planificación, un trabajo coordinado y por supuesto que ha sido beneficioso del aumento de recursos como también la disposición que han puesto todos los servicios”, resaltó.
Añadió que Ñuble es la única región del país que cuenta con patrullas forestales de Carabineros que recorren las 21 comunas de la región llevando un mensaje preventivo y efectuando fiscalizaciones. Hasta el momento 10 personas han sido detenidas por este personal policial.
Ayuda a Valparaíso
21 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chillán, San Carlos, Coihueco y San Nicolás se encuentran en Valparaíso para prestar ayuda en la emergencia, así lo informó el presidente del Consejo de Comandante de Bomberos Ñuble, Cristián Sepúlveda.
“Como región fuimos activados a través del Sistema Nacional de Operaciones para prestar apoyo a la región de Valparaíso. Por instrucción de nuestro presidente regional don Francisco Zapata se activaron a los Cuerpos Bomberos que contaban con la disponibilidad de prestar apoyo por 72 horas. La fuerza de tarea de Ñuble cuenta con tres carros forestales, un carro de abastecimiento y con una dotación de 21 bomberos los cuales fueron activados y trabajarán por 72 horas en la región de Valparaíso”, dijo.
Señaló que los bomberos se encuentran en el puesto de mando a la espera de instrucciones para algún requerimiento que se pueda surgir.