Close
Radio Radio Radio Radio

Accidentes en cosechas de cereales principal causa de incendios forestales

Los últimos focos de incendios en la Región de Ñuble se han concentrado en los sectores de Yungay, Coihueco, San Nicolás y Cato, lo que ha provocado dos alertas rojas y una alerta amarilla por incendios forestales.

Según Conaf esto se debe a accidentes durante la cosecha de cereales, situación que podría empeorar debido a la ola de calor que se anticipa para la región.

En la última semana, se han originado varios incendios forestales que han dejado más de 200 hectáreas afectadas en Yungay y otras 16 en Coihueco. Con respecto a las principales causas el director de Conaf Ñuble, Domingo González, informó que, “los últimos focos han estado asociados a chispas que saltan desde la maquinaria que se ocupa en la cosecha de cereales, siendo esta la principal causa de los incendios”.

En cuanto a las características mencionó que los siniestros presentan una alta velocidad de propagación, lo que provoca que el control de estos sea más difícil, ya que al quemarse combustibles el avance es muy rápido.

Altas temperaturas

Este domingo la Dirección Meteorológica de Chile hizo una alerta por las altas temperaturas que se anticipan para el valle de Ñuble y el Maule, que oscilarán entre los 34 y 36 grados. Situación que preocupó a Conaf ya que estas condiciones facilitan la propagación de los incendios forestales.

“Hemos tomado contacto con el presidente de los agricultores y cerealeros para entregar un mensaje de prevención y abstención de la cosecha durante esta semana ya que se vienen altas temperaturas y fuertes velocidades de viento. Recomendamos abstenerse y si esto no es posible, hacerlo en horarios que sea menos riesgoso como después de las seis de la tarde”, manifestó el Director de Conaf Ñuble.

Acción humana

Por otro lado, la directora regional de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, informó respecto al escenario que está enfrentando la región en las últimas semanas.

“El bajo contenido de humedad de la vegetación en esta época del año, explicado principalmente por su exposición a altas temperaturas y a un déficit de precipitaciones, lo predispone a arder más fácilmente”, aseguró.

Aunque, recalcó que las condiciones meteorológicas no son la causa de los incendios. “El principal llamado es a tener consciencia que el inicio del fuego no es atribuible a la condición meteorológica, sino a accidentes que directa o indirectamente son originados por la acción del hombre, tampoco debemos olvidar que existen incendios provocados intencionalmente”, expresó Grandón.

Desde la Onemi recomendaron abstenerse de manipular fuentes de calor al estar en contacto con la vegetación. Tanto para quienes realizan actividades recreativas, como para quienes desarrollan trabajos mecanizados agrícolas y forestales.

Como medida de protección se utilizan los cortafuegos, que en la región tienen más de un 90% de avance ya que se han construido 236 de los 259 kilómetros que se espera tener para esta temporada.

 

 

 

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/