Close
Radio Radio Radio Radio

Acceso al agua, una realidad dispar

Señor Director:

En las ciudades, nadie se cuestiona la simple acción de usar la llave para beber agua, bañarse o lavar los platos. Sin embargo, este proceso no es lo habitual en muchos sectores de nuestro país, sobre todo en las localidades rurales.

En estos lugares, los vecinos deben organizarse y abastecerse a través de sistemas de Agua Potable Rural (o APR), sistemas que son administrados, mantenidos y operados por la propia comunidad beneficiaria, la cual se organiza en comités o cooperativas, que se las ingenian para adquirir y/o producir agua potable hasta la posterior entrega en cada hogar.

Pese a que los sistemas de APR reciben asesoría y asistencia de distintas entidades estatales y municipales, lo cierto es que cada territorio tiene sus particularidades y no siempre se garantiza el acceso al agua de manera frecuente o sin dificultades. Y como si fuera poco, son las mismas comunidades –representadas por directivas elegidas por los propios vecinos– las que quedan a cargo de la mantención de cada APR y de fijar una tarifa por consumo, para garantizar un óptimo funcionamiento del servicio.

Es necesario que se visibilice esta realidad y se generen mayores instancias de apoyo o de soporte calificado en las APR. Debemos fomentar la reflexión y, de esta forma, ser conscientes de la importancia del manejo eficiente del consumo de agua, sobre todo en tiempos en que hablamos de crisis hídrica y en un periodo tan relevante como la Semana Mundial del Agua, del 23 de agosto al 1 de septiembre. Es fundamental valorar y apreciar este recurso indispensable para la vida.

Dr. Ricardo Saavedra Concha

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top