Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios piden apoyo a senadora Carvajal para destrabar proyectos

La senadora Loreto Carvajal se reunió con los líderes de cuatro gremios de la región con el objetivo de abordar distintos desafíos pendientes para empujar el desarrollo regional, entre ellos, el rezago en inversión de infraestructura para transmisión eléctrica, la paralización del proyecto embalse Nueva La Punilla y la propuesta para concretar una “Zona económica especial” que apunte a la atracción de inversiones en la agroindustria.

Carvajal, quien es presidente de la Comisión de Economía del Senado, dialogó con los presidentes de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ricardo Salman; y de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Patricio Poblete.

Transmisión eléctrica

En materia eléctrica, analizaron la situación del proyecto aumento de capacidad de la línea 1x66kV Charrúa-Chillán, obra paralizada desde el año pasado y que es clave para asegurar el suministro eléctrico de Chillán y la zona sur de la región, que hoy opera casi al máximo de su capacidad.

“Ella se mostró muy dispuesta a apoyar en todo sentido, a destrabar esta situación, y bueno lo manifestó en la reunión con la CGE y hará los contactos con el ministro de Energía”, comentó Lama. “Así que estamos sumando apoyo en el mundo político para poder resolver el tema que nos afecta como región”, añadió.

Embalse La Punilla

La situación de La Punilla y la necesidad de contar con más embalses e infraestructura de riego fue uno de los aspectos planteados por los agricultores.

“Ella está muy preocupada, muy llana a trabajar con nosotros y a ir solucionando los problemas que tenemos. Ella quedó dispuesta a ver cómo podía ayudarnos”, comentó Carlos González, quien precisó que “le planteamos la situación de La Punilla, ella está muy receptiva al tema, para ver en qué estamos topando, cuáles son las diferencias que tenemos para completar este proyecto y dialogar mucho respecto al proyecto para sacarlo adelante”.

Zona económica especial

También le plantearon a la senadora la propuesta de implementar en la región una Zona económica especial o área cerrada libre de impuestos, que facilite la instalación de plantas agroindustriales mediante exenciones tributarias.

Al respecto, Alejandro Lama manifestó que la parlamentaria “se mostró interesada en esta idea, vamos a seguir reuniéndonos para entregarle más información, y ella se comprometió a buscar una instancia de diálogo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel”, quien visitará Chillán el 18 y 19 de mayo en el marco de la Asamblea anual de la Cámara Nacional de Comercio.

Por su parte, la senadora Carvajal subrayó que “es fundamental trabajar juntos para potenciar el desarrollo económico de Ñuble y generar oportunidades para nuestra gente. Por eso, estamos abocados a dialogar y buscar soluciones a los desafíos que presenta nuestra región”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top