Close
Radio Radio Radio Radio

Exministra asegura que gripe aviar no debiera repercutir en precios de los pollos

La aparición de un foco de infección de gripe aviar en una planta avícola de Agrosuper en la Región de O’Higgins generó temores sobre la especulación económica que podría impactar en el precio del pollo y del huevo.

Según María Emilia Undurraga Marimón, ex ministra de Agricultura y actual decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este tipo de crisis tiene consecuencias solo momentáneas en los precios de los alimentos por la incertidumbre que generan. “Es una enfermedad que lleva meses en Europa y en otros países. En Chile, ya lleva cuatro meses, pero lo que tuvo repercusión fue que la gripe llegó a un plantel productivo que en realidad estaba destinado a la reproducción”, dijo.

Agregó: “Como se sabe que está la enfermedad en un plantel, el SAG ya no puede emitir los certificados que declaran a Chile como un país libre de gripe aviar. Lo positivo es que se está trabajando con los gremios para una pronta recuperación, la que podría llegar a través de la identificación de zonas libres para volver a exportar”.

Sobre oferta y riesgos

Como se detuvo la exportación de carnes blancas a otros países, se podría pensar que existirá una sobre oferta que haga bajar los precios de los productos relacionados. No obstante, dicha situación no ocurriría, porque el país también importa distintos cortes desde otros países.

“Esperamos que el nivel de exportaciones e importaciones retome su equilibrio en el corto plazo. Eso lo veremos cuando se vayan abriendo distintas zonas para continuar la exportación a los países que reconozcan a Chile como un lugar libre de gripe aviar”, señaló la también ingeniera agrónoma.

Finalmente, recalcó que la gripe solo afecta a los animales y que no existe ningún riesgo para las personas. “Por eso, es tan importante tomar medidas de bioseguridad que disminuyan el contagio y permitan detectarlo prontamente para que no se esparza la enfermedad”, puntualizó.

Evento acotado

Por su parte, el jefe de la división de protección pecuaria del SAG, Carlos Orellana, señaló que el caso de Agrosuper fue un evento acotado. Esto, ya que solo afectó a 40 mil aves de las 30 millones que se contabilizan dentro de la industria.

En esa línea, afirmó que están llevando a cabo todas las medidas con el fin de impedir que se agudice la situación.

Por ello, en caso de mantenerse controlada, se declararía a Chile como país libre de gripe aviar. Así, se recuperaría la certificación de exportación de productos avícolas con el fin de evitar que esto afecte a la industria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top