Close
Radio Radio Radio Radio

El 30% de las viviendas de emergencia en Ñuble ya están construidas

Poco más de un mes ha pasado desde la emergencia por los incendios forestales en Ñuble. La situación actualmente es favorable, ya que no ha habido situaciones nuevas y solo existe un foco activo en la zona. En ese sentido, la reconstrucción post-incendios se desenvuelve en dos aspectos: La recuperación del área productiva y la instalación, en primera instancia, de las casas de emergencia, proceso que se está desarrollando actualmente en las comunas más afectadas, con miras también en el tema de las casas definitivas. La promesa del gobierno fue que antes de invierno las viviendas de emergencia estarían listas. Hoy, a menos de cuatro meses del inicio de la estación, las cifras indican que un 30% de las casas solicitadas, a través de las fichas FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, están levantadas en su totalidad.

De las 21 comunas de la región, fueron 11 las que más afectación sufrieron en este sentido, siendo Quillón, Ránquil y Coelemu las localidades en donde se produjo la mayor afectación de viviendas, con 160, 66 y 58 casas destruidas, respectivamente.

Durante el viernes, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, hizo un llamado a que las viviendas que están actualmente levantadas puedan lo más pronto posible ser habitables, asegurando que en ese ámbito hay que “apurar y agilizar los procesos”. La autoridad regional comentó que “no solo necesitamos la instalación de las viviendas de emergencia, sino que también necesitamos que estén habitables. Eso implica que tengan agua potable, energía y soluciones sanitarias para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar esta primera etapa para después pasar al proceso de las viviendas definitivas”.

A raíz de eso, el balance de la construcción de estas viviendas da cuenta que la mayoría de las que están ya levantadas, contienen los beneficios, lo que se relaciona con la entrega de los diversos kit que se han puesto a disposición, además de los empalmes eléctricos y fosas sépticas para aquellas casas que necesitan dicho implemento. “De aquellas viviendas solicitadas, la mitad están ya asignadas a proveedores para su instalación. Dicho eso, quiero señalar que el 30% de estas, están ya instaladas y el resto en proceso de instalación. Al respecto, hay que hacer una distinción respecto a la vivienda instalada como estructura tal y una segunda línea, que tiene que ver con los elementos adicionales que el Presidente Boric ha comprometido en términos de trabajo, relacionado con la habitabilidad de la vivienda”, detalló Gabriel Pradenas, delegado presidencial de la Región de Ñuble. En ese sentido, todas aquellas viviendas que están ya construidas, cuentan con los kits de higiene, alimento y reconstrucción, además de sus respectivos empalmes eléctricos: “Estas viviendas cuentan con todas estas instalaciones, alrededor del 30% que señalamos”.

Por otro lado, con respecto a las fosas sépticas, hay solicitadas 218, de las cuales 56 están asignadas a proveedores para que se puedan implementar. Pradenas comentó que “el gobierno regional se comprometió a la instalación de todas las fosas sépticas en las viviendas. Este punto es relevante, dado que, en esa línea, el gobierno regional ha fortalecido su compromiso en esa materia”. En términos de cobertura, hay ciertos parámetros de establecimientos de la instalación de cada vivienda de emergencia, por ejemplo, en temas de saneamiento de los terrenos. En detalle, que la casa de emergencia tenga una distinta ubicación que la futura casa definitiva, materia que siguen analizando junto con Serviu, para ver en concreto, también, cómo finalmente se va a acceder a este beneficio.

Se espera también que a partir de la extensión del estado de excepción constitucional por catástrofe decretado este viernes, y que tendrá a la región bajo esta medida por 30 días más, siga el proceso del levantamiento de estas viviendas al mismo ritmo, puesto que en la zona se mantendrá el contingente necesario para seguir con la labor. Así mismo el trabajo mancomunado desde las municipalidades junto con las empresas a cargo de suministrar las casas transitorias.

Viviendas definitivas

Luego de hacer el balance total de las viviendas destruidas en estos incendios, viene también ahora el tema relacionado a las casas definitivas. Aún no se culmina el proceso de las transitorias, pero una de las exigencias más demandantes, por lo pronto, es cómo se va acceder a este beneficio. En esa línea, desde el Serviu comenzaron a realizar un proceso participativo de la reconstrucción con autoridades y alcaldes de las comunas afectadas. Durante la semana, el director regional del Serviu, Roberto Grandón, tuvo reuniones con seis jefes comunales para evaluar esta futura construcción. El director detalló que buscan “atender a las familias que cumplan los requisitos mínimos para poder generar y otorgar una solución definitiva. Por ejemplo, que sean familias que no tengan doble propiedad y que tengan propiedad del terreno, ósea un certificado válido que acredite la propiedad. Puesto que la gran mayoría de las viviendas aún no tienen resuelto esa problemática de la tenencia, la idea es abordar las que tengan propiedad y factibilidad sanitaria y eléctrica”. En concordancia, los municipios ahora están evaluando las características de las familias y cuántas de ellas son propietarias de sus terrenos, para avanzar de mejor manera en la implementación de esta casa definitiva. Por lo pronto, el Serviu trabaja en este proceso de atención, para ver qué familias pueden comenzar a recibir en esta etapa de reconstrucción.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top