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Agobiados (as) por un “me gusta”

Chile es el país de la Ocde que lidera el ranking de los adolescentes que pasan más tiempo conectados a internet y un tercio de ellos (as) afirma sentirse agobiado o presionado por generar “me gusta” y comentarios. No obstante, son generalmente las niñas quienes tienen una peor relación con las redes sociales debido a las presiones que sienten cuando las utilizan. De esa manera, alrededor del 45% de ellas admite sentirse abrumada por la falta de reconocimiento o la indiferencia.

La prestigiosa Universidad de Harvard expulsó a diez estudiantes que compartieron imágenes ofensivas dentro de una conversación grupal de Facebook que pensaron era privada. Los estudiantes publicaron memes e imágenes en las que se mofaban de las minorías, de ataques sexuales y del Holocausto, entre otras cosas.

A lo largo de los últimos años, los memes -por lo general imágenes o videos con textos que pretenden ser sarcásticos o graciosos- se han convertido en una de las formas de comunicación más populares utilizadas por los jóvenes dentro de las redes sociales. Parte de esa comunicación puede ser positiva, aunque también puede hacer que se metan en problemas.

Compartir videos, imágenes y memes puede traerle a la persona algunas respuestas positivas en las redes, lo que después perpetuaría ciertas malas decisiones. En un ambiente donde los adolescentes pasan buena parte de su tiempo conectados a algún tipo de medio digital, es fácil que lleguen a tomar juicios de valor según el número de me gusta que recibe alguna publicación.

Chile es el país de la Ocde que lidera el ranking de los adolescentes que pasan más tiempo conectados a internet, los tiempos que éstos emplean (300 minutos semanales) supera por mucho el resto de los países desarrollados (178) y un tercio afirma sentirse agobiado o presionado por generar “me gusta” y comentarios, y casi la misma proporción reconoce que las redes sociales les hacen sentirse peor. No obstante, son generalmente las niñas quienes tienen

una peor relación con las redes sociales debido a las presiones que sienten cuando las utilizan. De esa manera, alrededor del 45 por ciento de ellas dice sentirse abrumada por la falta de reconocimiento o la indiferencia.

Por último, respecto al nivel de preocupación que tienen los adolescentes por los datos que comparten a través de redes sociales, es claro que no les preocupa demasiado que estas tengan acceso a su información personal. Según el estudio Radiografía Digital que realiza Criteria, únicamente el 14 por ciento dice sentir que tienen el control sobre su información personal, frente al 70 por ciento de los adolescentes, que tienen poco o ningún control sobre su privacidad.

Por ello, es muy importante que sean los adultos (los padres, en primer lugar, pero también los educadores y todos aquellos que están en relación con los adolescentes) los que comiencen a tomar seriamente la responsabilidad de entender todas las potencialidades de Internet y de las redes sociales sin, al mismo tiempo, dejar de tener en cuenta todos sus riesgos.

Las nuevas tecnologías de información no han hecho más que brindar hasta ahora ventajas para manejar nuevos conocimientos o encontrar distintas soluciones a muchos problemas. No sería justo entonces que se las considerara “peligrosas” en sí mismas, pero su uso sí puede serlo, si no hay una supervisión de los adultos. Hay un mensaje directo, fuerte y claro, para padres, apoderados y profesores, que no da lugar a la indiferencia.

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