Close
Radio Radio Radio Radio

Resultados de la PAES

Señor Director

A las 8 horas del martes 3 de enero, muchos jóvenes conocerán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), una parte crucial en el proceso de elección de una profesión a la cual dedicarán, en muchos casos, gran parte de su vida. Ante este hito, es muy importante que las familias y entornos cercanos puedan acompañar a los jóvenes, cualquiera sea el resultado y, sobre todo, permitir una toma de decisiones tranquila, prudente y considerando todas las alternativas. Con la finalidad de contribuir a elegir de manera informada, las casas de estudios han preparado jornadas donde dan a conocer las opciones y permiten incluso conversar con estudiantes y académicos de las diversas carreras disponibles, siendo esto un buen panorama durante los días que se aproximan.

Por otra parte, hay que considerar que una gran cantidad de jóvenes no recibirán el resultado que esperaban, momento en que debe estar presente la familia, dispuesta a acompañar y ayudar a abordar de mejor manera los sentimientos que afloren como rabia y frustración. Es fundamental el poder reconocer y gestionar las emociones, identificando aquellas acciones y actividades que estén a nuestro alcance para fomentar la verbalización y expresión de dichas emociones, como también mantener un plan B, el cual puede consistir en indagar otras carreras dentro de la línea de interés.

Hoy escoger algo que les apasione es muy importante, pues la décima Encuesta Nacional de Juventudes señala que disminuyó el porcentaje de jóvenes que se declara feliz o muy feliz, siendo el más bajo en 10 años. Ante tal importante decisión, hay que hacer énfasis que el trabajo cumple dos grandes objetivos, por una parte, aporta a la realización como persona y, por otra, ayuda a mejorar la calidad de vida. Por ello se vuelve fundamental que los jóvenes puedan elegir algo que les apasione, que les motive, que les mueva, que les haga felices y a su vez, con ello, puedan hacer un aporte a la sociedad y al bien común.

Pía Bustamante Barahona

Académica de Enfermería USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top