Close
Radio Radio Radio Radio

En prisión queda hombre que quemó cabaña de su exesposa

No fue muy difícil ni para los testigos del incendio ni para el personal investigador del siniestro asociar el nombre de Erwin Llanos Barraza, de 60 años, al desastre que significó que dos cabañas y un taller quedaran reducidas a escombros incinerados, el pasado fin de semana en la comuna de Quillón.

Vecinos del sector, quienes prestaron las primeras declaraciones conocían que el sospechoso había protagonizado diversos episodios de violencia intrafamiliar en contra de su expareja, dueña de una de las cabañas incendiadas, sino que además sabían que la había amenazado con antelación con quemarle la propiedad.

Además, momentos antes lo vieron con una caja de fósforos merodeando el lugar.

Bomberos de esa comuna debieron acudir, cerca de las 10 de la mañana del lunes último, al pasaje El Alto de la Villa Las Mercedes, sin embargo, por tratarse todas de estructuras de material ligero, al momento de llegar sólo pudieron trabajar en evitar que el fuego se propagara a otras viviendas.

El siniestro además convocó a personal de Conaf y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, entendiendo que la villa es aledaña a predios de alto contenido combustible vegetal.

Estos y otros detalles los dio a conocer el fiscal (s) Andrés Salgado Valdebenito de la Fiscalía Local de Bulnes, quien se encargó de conseguir la orden de detención en su contra y, posteriormente, formalizarlo en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

En el estrado, el fiscal informó que se estaba ante un delito de incendio intencional en la cabaña de su exesposa, en Quillón, y que “las llamas se propagaran a otra vivienda y a un taller. Todos los inmuebles, ubicados en el pasaje resultaron con daños totales”.

Revisando el extracto de filiación del imputado, se estableció que además tenía prohibición de acercarse a su expareja, por las causa en que se le investiga por violencia intrafamiliar, lo que se penaliza como delito de desacato.

Se fue por miedo, a Concepción

Al momento del incendio, la mujer no se encontraba en el inmueble, pues se había devuelto a Concepción el día anterior, precisamente al ver a su exmarido merodeando la cabaña en Quillón.

“Los testigos del lugar vieron al imputado merodeando la cabaña momentos antes del incendio y, también, momentos después de que éste se registrara. También lo vieron huyendo del lugar momentos después de verificarse este incendio”, precisó el fiscal (s) Andrés Salgado quien con estos antecedentes, argumentó ante el tribunal que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, planteamiento que fue acogido por el magistrado, quien otorgó la prisión preventiva.

EL Juzgado de Garantía de Bulnes decretó dos meses de plazo para que la Fiscalía realice la investigación, la que fue instruida a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Bulnes y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Concepción.

Esta última unidad deberá determinar la causa del incendio, y se espera que los informes se evacúen dentro de 30 días..

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top