Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores de más de 60 años no esperarán para votar este domingo

A dos días de que se desarrollen las elecciones de Presidente, parlamentarias y cores, el gobierno y distintas instituciones llamaron a los adultos mayores a recurrir a votar este domingo con tranquilidad. Esto debido a la baja concurrencia desde 2020 de este rango etario en los procesos eleccionarios que se han realizado.

El seremi de Secretaría General de Gobierno, Raúl Martínez Gutiérrez, comentó: “queremos hacer un llamado especial a todos los adultos mayores a que nos acompañen en este proceso eleccionario importantísimo para el devenir del país, toda vez que se ha echado de menos este grupo etario. Esto unido con el proceso de vacunación y una serie de medidas que han sido tomadas en estas elecciones hacen completamente segura su participación”.

Teniendo en consideración que en la Región de Ñuble existe un total de 430 mil electores habilitados para sufragar, el correspondiente a adultos mayores, es decir personas desde los 60 años, supera los 115 mil; alcanzado el 26,7% del padrón electoral.

Por esta razón, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), su coordinadora en Chillán, Denisse Aburto González, hizo hincapié en “invitar a las personas mayores a participar de este proceso eleccionario que es de gran importancia para nuestro país, las medidas sanitarias están todas tomadas y esperamos que puedan asistir”.

“Incluso los jefes de los locales de votación van a estar ahí priorizando la atención de las personas mayores en esta ocasión y dándoles la importancia que esto tiene, que son las indicaciones que se nos han enviado desde el ministerio y de nivel central, que se protejan los derechos de las personas mayores y eso tiene que ver con respetar está disposición que hoy día tenemos. Así que el llamado es a acudir con toda seguridad este domingo 21”, agregó Aburto.

Enfatizó en que en las elecciones anteriores se habían adoptado medidas de franja horaria para adultos mayores, sin embargo, estos acudían en otros horarios también. Por lo tanto, en esta oportunidad existirá atención preferencial “esto significa que si en una mesa hay una fila y llega una persona mayor de 60 años, no va a hacer la fila y va a poder pasar directo a votar”, explicó la coordinadora regional de Senama.

Participación

La académica de la Universidad del Bío-Bío, ingeniera comercial y experta en marketing político, Paulina Pinchart, realizó un análisis de este porcentaje del padrón y la importancia en el resultado final. “Si bien se atribuye que en los últimos años ha habido una menor participación de los adultos mayores, que son siempre los que habían sacado tradicionalmente la cara en Chile por todos los electores, eso se debió a la pandemia, ya que irónicamente eran los hijos los que les prohibían a sus padres ir a votar, para que no se contagiaran”.

Aunque también influyó que “si bien no fue una elección propiamente tal de candidatos como la de ahora, la movilización social y el hecho de la posibilidad de escribir una nueva constitución trajo que electores que no se movían a votar, sí fueran para las constituyentes; cosa que antes no se había visto, estamos hablando de grupos etarios mucho más jóvenes que tradicionalmente eran los que no iban”, afirmó Pinchart.

El presidente de la Casa del Adulto Mayor de Chillán, Fernando Contreras, agregó una de las razones por la cual este grupo etario no ha concurrido a votar masivamente: “después de que se dio la libertad de que los adultos mayores pudiesen salir estuvimos 18 meses confinados cada uno en su casa. Y no hubo control en los Cesfam de las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, dislipidemia, insuficiencia cardíaca, artritis, etcétera, hecho que los limitó a movilizarse y asistir a sufragar, situación que supone que se repetirá en esta oportunidad”.

Haciendo esta aclaración existen antecedentes a considerar para saber si asistirán los adultos mayores, teniendo en consideración la baja de la intensidad de la pandemia y la aparición de la variante Delta. “Los adultos mayores son los primeros que están vacunados con su primeras tres dosis y eso seguramente va a hacer que el argumento que esbozaron los hijos del peligro ya no pese lo mismo que pesaba en el pasado. Y podremos ver una mayor movilización de adultos mayores que sí van a ir a votar en esta ocasión, pese de haberse restado en todas las elecciones anteriores”.

Asimismo, la experta en marketing político señala que “en general la gente mayor es la qué más quiere -por una cuestión propia del grupo etario, no de partido político al que pertenezca o al que se sienta identificado representado o pacto político- una mayor estabilidad en el país”.

En conclusión, existe la posibilidad de que “los efectos de la votación no necesariamente sea tan marcado como lo que se está diciendo ahora, qué es casi Boric, porque podemos esperar que este voto de personas mayores tienda a los antiguos tercios que tenía Chile: izquierda, centro y derecha”, finalizó Pinchart.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/