Close
Radio Radio Radio Radio

Mujeres oficialistas de Ñuble participaron en encuentro nacional

El pasado domingo se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Oficialistas, actividad organizada por las vicepresidentas de la Mujer y encargadas de Género de los partidos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático; con el objetivo de poner en relevancia las urgencias de la agenda de la Mujer del Presidente Gabriel Boric.

Dentro del grupo de lideresas de Ñuble que participó de la instancia, estuvo la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien destacó que “como mujeres de gobierno, reforzamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, en un contexto económico que sabemos, ha sido complejo, y en el cual las urgencias y necesidades de las mujeres deben ponerse por delante, y así lo hemos llevado a cabo como gobierno”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según la vocera regional, “el encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos por concordar prioridades de género desde las mujeres que militamos e impulsamos este proyecto político. Como seremis de la Región de Ñuble volvimos muy contentas de habernos encontrado con una amplitud de voces feministas que participan de la alianza de gobierno en el Ejecutivo, en el congreso, en alcaldías y gobernaciones; y de reunirnos también, porque sabemos que este gobierno ha avanzado de manera responsable, por ejemplo, en la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos; en la incorporación del registro de personas cuidadoras que recientemente se lanzó, y también con una reforma previsional cuyo sistema mixto, a diferencia de las AFP, se hace cargo de las lagunas, reconoce las labores de cuidado y la maternidad, y enfrenta la discriminación que hace años hemos vivido”.

Valentina Pradenas destacó que “no estamos partiendo de cero después de este cónclave. Las alcaldesas, diputadas, senadoras y los diferentes partidos políticos han avanzado en esta materia desde sus propios espacios, y nosotras nos sumamos a ese avance y nos reunimos para seguir empujando este trabajo”.

La seremi de Gobierno se mostró muy esperanzada en que “el trabajo mancomunado que estamos llevando a cabo como mujeres oficialistas continúe, y que tenga también una bajada regional de articulación. El feminismo no está solo en el papel, sino que en las diferentes políticas públicas en beneficio de las mujeres”.

“Hecho histórico”

Quien también asistió al cónclave llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, fue la seremi del Trabajo, Natalia Lépez.

“El principal objetivo fue reunirnos las distintas autoridades del país, quienes estamos trabajando por nuestro programa de gobierno. Hicimos algunos análisis, revisamos la continuidad del legado que queremos dejar como gobierno desde el feminismo, desde la importancia de las mujeres en política, y de cómo vamos a contribuir en los espacios de poder a través de la co-gobernación, mujeres y hombres en igualdad de condiciones”, planteó.

También abordaron la importancia de la paridad y del rol que las mujeres cumplen hoy como sujetas políticas en espacios de poder.

“Como mujer feminista y parte de este gobierno, sin duda esto fue un hecho histórico. Tanto las integrantes de Apruebo Dignidad como de Socialismo Democrático nos vimos reunidas en una misma instancia que nos sirvió para fortalecer nuestra alianza política desde nuestros roles, y dar paso a la continuidad de lo que tenemos planificado. Sin duda, fue un momento muy significativo, muy sororo, y lleno de expectativas, que a la vez, fue muy horizontal, porque estuvieron reunidas desde ministras hasta alcaldesas que apoyan este programa de gobierno”, manifestó.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top