Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Constitucional entra en su cuarta semana de trabajo

Hoy inicia su cuarta semana de trabajo el Consejo Constitucional, órgano mandatado para discutir el anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión de Expertos, y proponer al país una nueva cartamagna.

Junto con el trabajo de las cuatro comisiones, en paralelo la Secretaría de Participación Ciudadana también culminó las inscripciones para que la ciudadanía forme parte activa de este proceso.

El organismo, liderado por la Universidades de Chile y Católica, informó que se recibieron 1.841 solicitudes de Audiencias Públicas y más de 1.292 Iniciativas Populares de Norma para ser parte del Proceso Constitucional.

Respecto de las Audiencias Públicas, 200 de ellas serán ante las comisiones del Consejo Constitucional. Las restantes, ante distintas universidades en todo el país, que en el caso de la Región de Ñuble, serán la UdeC y la UBB.

A partir de ahora, cada una de las iniciativas populares de norma deberá reunir 10 mil firmas de cuatro regiones distintas, hasta el 7 de julio, para que el Consejo Constitucional tenga la obligación de discutirlas.

Además, 11.529 personas han respondido la encuesta virtual y 5.406 han participado en los diálogos convocados y autoconvocados. Estos dos últimos mecanismos permanecerán abiertos y disponibles para la ciudadanía hasta las 23.59 horas del próximo viernes 7 de julio.

Asimismo, desde el pasado viernes 23 de junio y hasta el 7 de julio, se podrán apoyar, con clave única, 10 de las iniciativas populares de norma.

Evaluación de las primeras semanas

Cecilia Medina, consejera Constitucional del Partido Republicano que representa a Ñuble, ha participado en estos últimos días activamente de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

“Ya estamos en la cuarta semana de funcionamiento del Consejo Constitucional, semanas que han estado marcadas por la revisión del anteproyecto entregado por la Comisión Experta, además de escuchar tanto a los expertos que han asistido a las distintas comisiones, como también las conversaciones e intercambios de puntos de vista con los otros consejeros”, afirmó.

Medina destacó que durante este tiempo “ha primado el diálogo y un ambiente muy republicano, el cual se inició desde el primer día, cuando asumimos como Consejo. Los consejeros del Partido Republicano estamos enfocados en representar de la mejor forma el mandato que nos dieron los chilenos el 7 de mayo pasado. Confío en que el espíritu democrático de buscar acuerdos será el que prime en estos meses”.

Respecto de la gran cantidad de iniciativas populares de norma y solicitudes de audiencias ingresadas, sostuvo que “la participación ciudadana es clave para el buen funcionamiento del proceso Constitucional. No podemos repetir los errores del pasado de no escuchar a la ciudadanía y excluir sus iniciativas de la discusión Constitucional. Hago un llamado a la gente de Ñuble para que se informe y participe a través de las distintas instancias que este proceso Constitucional ha dispuesto para ello”.

En tanto, la consejera constitucional de la UDI, Carolina Navarrete, aseveró que en estas semanas “hemos estado trabajando en cada una de nuestras comisiones, en lo que a mí respecta, en la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, donde primero hemos recibido la exposición de los expertos que trabajaron en esa comisión, quienes expusieron el avance que hicieron en el anteproyecto. También hemos estado recibiendo a quienes hemos denominado los ‘expertos externos’ o invitados, que son académicos o personas con vasta expertise en el tema, quienes quieren hacer comentarios y dar su opinión respecto del anteproyecto”.

La próxima semana, sostuvo Carolina Navarrete, “comenzamos a recibir parte de las audiencias públicas. Como bien saben, se recibieron casi dos mil solicitudes de audiencias públicas. Nosotros, como comisión, y cada una de las comisiones va a recibir 50 de esas audiencias públicas, es decir, un total de 200, y las demás solicitudes de audiencias se van a trabajar en las universidades, a través de la Oficina de Participación Ciudadana”.

La representante de la UDI destacó el trabajo que han estado realizando como bancada.

“También hemos estado trabajando codo a codo, compartiendo opiniones y visiones con los expertos de la UDI, para poder rescatar aquellos puntos altos, aquellos puntos bajos, y recordar que ya el próximo 17 de julio termina el plazo para realizar las enmiendas. También hago un llamado a todos los ñublensinos a informarse de las iniciativas populares de norma, para que puedan firmar con su clave única y apoyar aquellas que sean de su interés”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top