Close
Radio Radio Radio Radio

Llamado a licitación para luces led queda nulo por errores en las presentaciones de las empresas

Por errores de puntuación, una cifra mal tabulada, o una palabra “donde no va”, es que generalmente la Contraloría General de la República se ve en la obligación de dejar sin efecto un proceso de licitación pública, por considerarlas “observaciones técnicas”.

Y es en este tipo de contratiempos en los que incurrieron las siete empresas que presentaron sus propuestas para el concurso de recambio de luminarias por tecnología led en la comuna de Chillán. Errores que fueron detectados por la comisión técnica evaluadora de la Municipalidad, encabezada por el ingeniero  Omar Plaza.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Todas rechazadas, por lo tanto, el proceso vuelve a quedar nulo. No fue sino hasta pasada las 18 horas de ayer que, tras recibir los últimos informes por parte de los ejecutivos bancarios que son parte de este proceso, que se confirmaba completa y oficialmente, que en consecuencia, la Municipalidad de Chillán deberá hacer otro llamado, con lo que el proceso se vuelve a retrasar en a lo menos un mes más.

Sin embargo, en el consistorio entienden que esto es sólo un contratiempo administrativo y no de fondo ya que “por ponerlo en palabras simples, de todas maneras, pudimos revisar las siete propuestas y todas y cada una de ellas se adaptan perfectamente a lo que nosotros como municipalidad esperábamos recibir, tanto en materia de presupuesto como en materia de los aspectos técnicos y operacionales de lo que pretendemos sea la nueva red de alumbrado público con tecnología led”, explicó el administrador municipal, Richard Guzmán.

De esta forma, el administrador remarca que “si esas empresas corrigen todos esos errores en sus informes, y recogen las observaciones presentadas por la comisión, estarían en totales condiciones por competir”.

Conforme a lo explicado por Guzmán, se espera que el nuevo llamado a licitación debe estar a más tardar, dentro de 30 días ya publicadas en el porta de Chilecompras.

“Que no se haga el 2023”

Dentro del concejo municipal de Chillán, los ediles no mostraron mayor asombro respecto a este primer proceso fallido, “porque ejemplos abundan, y realmente basa que una coma vaya donde no tiene que ir para que se rechace una propuesta. Y ya sabemos de licitaciones que han sido un dolor de cabeza, pero no queremos que pase lo mismo con ésta”, apunta el edil, Rodrigo Ramírez.

El concejal enfatiza en que “si bien uno espera que todo sea meticuloso y transparente, esperamos que se defina a la empresa este 2022 para que ya el 2023 arranquen los trabajos. La gente ya ha esperado mucho”.

En contraposición, su par, Joseph Careaga añade que “es mejor demorarse un poco más a que descubrir de nuevo cosas raras en el tema de las luminarias led. Si hay que cambiar una coma, que se cambie, pero que llegue todo claro, en orden y sin errores porque esa es la base de un buen proyecto”.

El proyecto de recambio de luminarias led supone la instalación de 12.454 unidades las que serán capaces de otorgar este tipo de iluminación a la superficie total del sector urbano de Chillán. Las luminarias de sodio que se retiren, serán reinstaladas en zonas rurales de la comuna.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top