Close
Radio Radio Radio Radio

Promueven presentación de proyectos de riego que incorporan energías renovables

Profesionales del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía dictaron una charla, dirigida a agricultores y consultores, para dar a conocer en detalle las ventajas de la Generación Distribuida y así promover una mayor postulación de proyectos de riego que incluyan Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Los objetivos del taller fueron dar a conocer el concepto de la Generación Distribuida y la propiedad conjunta; informar casos reales y exponer los objetivos, requisitos y forma de postular estos proyectos a la Ley N°18.450.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Estamos promoviendo que los proyectos que se presenten a la Ley de Riego cuenten con generación de energía renovable conectada a la red, porque los beneficios son enormes. No tan solo se puede lograr autoconsumo en momentos en que se riega, sino también cuando no se está regando, ya que se sigue produciendo energía que es inyectada a la red. Esto permite disminuir significativamente la facturación eléctrica”, señaló Jorge Muñoz, coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR.

“Hace años era común ver cómo algunos agricultores dejaban de usar sus proyectos de riego debido al alto costo de la energía, no obstante, hoy los sistemas de riego que estamos promoviendo permiten regar a muy bajo costo y ayudan a disminuir los gastos asociados a la electricidad en el hogar”, puntualizó Muñoz, quien destacó las presentaciones de Bastián Celis y Gerson Roman, profesionales del convenio CNR-MinEnergía.

Por su parte, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que “una agricultura moderna y sustentable es parte de los objetivos del Ministerio de Agricultura y el riego nos está permitiendo ser consecuentes con esto. Por esta razón nos interesa que cada proyecto que postule a la Ley de Riego sea con energía renovable conectada a la red. Hoy en la región contamos con 78 proyectos de estas características, que nos posicionan en el primer lugar a nivel nacional, y esperamos que este número siga aumentando para que en Ñuble tengamos una agricultura cada vez más limpia y que cuide el bolsillo de nuestros pequeños y medianos agricultores y agricultoras”.

A su vez el seremi de Energía, Ricardo León, señaló que “fomentar la generación distribuida (GD) en el sector agrícola mediante inversión pública, a través de esquemas de propiedad conjunta y el uso de equipos más eficientes, entre otros, es parte fundamental de la Agenda de Energía 2022-2026”.

La Generación Distribuida, fijada a través de la Ley N°21.118, otorga el beneficio de aprovechar las inyecciones de energía producida para ser descontada sobre todos los cargos de la facturación eléctrica, generando ahorros significativos en la cuenta de la luz. Este derecho aplica a las personas que implementen fuentes de generación basadas en Energías Renovables, que se encuentren conectados a la red eléctrica de distribución y es una oportunidad para los proyectos de riego que postulan a concursos de la CNR, ya que es compatible con la Ley 18.450.

Luis Salvo es agricultor de la comuna de Pemuco y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Itata. “Me pareció muy interesante la charla y transmitiré la información a quien pueda, porque la idea es acercarse a la CNR para conocer todas las opciones que hay de apoyo a los regantes. Me llamó la atención la posibilidad de formar comunidades eléctricas a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos. Muchos aún utilizamos diésel para nuestras actividades agropecuarias y esta es una excelente oportunidad para trabajar por una agricultura limpia con la energía del sol”, comentó.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top