Close
Radio Radio Radio Radio

Erradican potencial microbasural en población Luis Cruz Martínez

Una decena de niños y niñas de tercero básico plantan árboles, para posteriormente instalar decoraciones en base a mulch (trozos de madera roja y amarilla) en la esquina de las calles Simón Bolivar con Bio Bio en la Población Luis Cruz Martínez, la escena describe un importante avance llevado a cabo con la comunidad educativa de la Escuela María Amalia Saavedra en la transformación de potenciales microbasurales que realiza la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Desde hace 11 años este espacio ha sido depósito de residuos y ha debido tener constante atención de los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, puesto que colinda con el comedor, cocina y la atención dental del establecimiento escolar donde anteriormente se había instalado un letrero de “No botar basura” que fue ignorado por los vecinos del sector.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El alcalde Camilo Benavente aplaudió la iniciativa que resuelve un tormento de la comunidad cercana a estas dependencias.  “La idea es transformar todos estos  espacios que son potenciales microbasurales de Chillán, pero también nos interesa educar y procurar que no vuelva a ocurrir, por ello es vital el aprendizaje escolar respecto al cuidado del entorno, el medioambiente y la sustentabilidad que nuestra comuna tanto necesita”.

Cabe destacar que el diseño de esta franja fomenta la reutilización de desechos y escombros, ocupando restos de polines retirados de juegos infantiles en mal estado, neumáticos abandonados en otro basural recientemente erradicado en el sector de Ignacio Carrera Pinto, botellas plásticas provenientes de los puntos verdes y adoquines retirados previamente de calle El Roble hace años.

Además, el municipio sostuvo reuniones con el programa Quiero Mi Barrio y el Consejo de Desarrollo Vecinal (CDV) para sensibilizar y educar sobre la Ordenanza que regula la protección del medio ambiente y la salud ambiental de la comuna en su artículo °34 de cuidar la limpieza y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas.

En este sentido, Carola Vergara, Presidenta del CDV, indicó que esta tarea llama a la consciencia de la vecindad en mantener limpio el emblemático sector. “La tarea municipal de ayudar y apoyar en este proyecto ha significado mucho para este barrio, no solo en mantener la limpieza, sino en enseñar a través de charlas a una nueva generación, y así, fomentar que estos arreglos perduren con el tiempo”.

Asimismo, el Director de la Escuela María Amalia Saavedra, Patricio Mora, sostuvo que la experiencia presencial de los estudiantes en esta intervención es un importante avance en su formación. “Los mismos alumnos han sido testigos de cómo se había perdido este espacio y se usaba solamente para botar basura, lo cual hoy está resuelto gracias a esta intervención que establece el compromiso de cuidar y mantener este entorno”.

Adicionalmente, se llevó a cabo un taller con alumnos de octavo básico, quienes en conjunto a directivos y organizaciones sociales han brindado ideas para continuar mejorando el lugar, el cual mantiene su proceso de transformación y pretende a mediados de septiembre completar la decoración ornamental de toda la franja de tierra de esta cuadra, evitando así la conformación de un nuevo basural que entorpezca el avance efectuado por la comunidad escolar y el municipio.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top