Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Cobquecura informan avistamiento de tromba marina

Christopher Rieber

Esta mañana habitantes de Cobquecura informaron la presencia de una “tromba marina” que se habría desarrollado frente a la costa de Buchupureo y que tuvo una duración de hasta dos minutos.

Christopher Rieber, dueño del hotel “La Joya del Mar”, ubicado en Buchupureo, fue testigo y sacó fotografías en el sector La Esperanza de este fenómeno meteorológico que se produjo pasadas las 10.30 horas de este lunes.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Vimos al frente de nuestro hotel la presencia de este fenómeno, un kilómetro mar adentro desde la playa, desde el sector La esperanza. Se ve que estaba desde la superficie del mar a gran altura, hasta cielo. Duró quizás uno o hasta dos minutos, iba girando y venía un poco del norte y se movía hacia el sur. Era como el cuerpo de una serpiente, ondulada. Un remolino de agua, en un momento se hizo bien compacta y en otro momento estaba como más dispersa, pero era de gran altura desde el nivel del mar hasta las nubes”, relató el vecino.

Según comentó la presencia de este evento meteorológico ocurre en circunstancias que marejadas afectan en la zona. Hasta ahora, indicó que el desarrollo de la supuesta tromba se circunscribió a la zona marítima y su trayectoria no tuvo desplazamiento hacía el borde costero, por lo tanto, no representó un peligro para los habitantes.

“Es primera vez, en mi caso, que veo algo así en la costa en mi vida. He vivido toda mi vida en la playa y en Buchupureo 25 años. Justo este fenómeno coincide en un día de marejadas gigantes. Estoy viendo ahora unas olas de cinco metros, que son poco común. No creo que haya representado algún daño, porque estaba desarrollándose a mar abierto, se nota que estaba muy alejada de la tierra”, dijo Christopher Rieber, quien reconoció que no sintió temor o amenazada su vida, pero sí quedó “impresionado por la altura” que alcanzó el evento.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que “la región se encuentra bajo inestabilidad post-frontal, condición producida por el paso de un sistema frontal. Analizando la imagen se distinguen dos zonas con nubosidad que pudieron desarrollar este fenómeno, el cual se denomina Tromba Marina”.

Para el resto del día “se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal al continente pasando marginal a la región del Ñuble, con chubascos, lluvias y viento según informe Meteorológico de hoy”.

Respecto los estudios efectuados sobre la ocurrencia de tornados, la DMC indicó que “se ha reportado un aumento en su frecuencia en los últimos años. Sin embargo lo que sí ha aumentado, es la documentación de estos eventos, producto del mayor número de videos y fotos que existen”.

Tras el fenómeno ocurrido en la comuna costera, el director (s) regional de Onemi, Cristian Matus, señaló afortunadamente su paso no generó estragos en la comunidad y que el monitoreo del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta se mantiene constante.

“Producto del fenómeno meteorológico no se han producido daños a personas o infraestructura existente en el borde costero de la región, reforzando, además, que se mantiene la condición de Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, junto a lo anterior persiste la condición de marejadas anormales por lo cual se refuerza el llamado a la comunidad a no realizar actividades de recreación en la zona de costa, principalmente en sectores de roqueríos, haciendo el llamado al autocuidado y evitar la exposición a estos eventos”, enfatizó.

A raíz de las fuertes marejadas que están afectado al borde costero, Carabineros de las comunas de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco reforzaron sus servicios policiales preventivos para advertir a los turistas sobre los peligros de este fenómeno, a través de patrullajes y fiscalización.

“No se acerquen al borde costero con la finalidad de prevenir cualquier tipo de accidente que pueda suceder, especialmente el sector Isla de Piedra, donde lamentamos, años anteriores, pérdida de vidas por concurrir bajo estas condiciones”, recalcó el capitán José Miguel Vasquez, Comisario (s) de Quirihue.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top