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Servicio de trenes Santiago-Chillán aumentaría en casi un triple desde el 2023

Mauricio Ulloa

A partir del próximo año el servicio de viajes en tren desde y hacia Santiago aumentaría en casi un triple, quedando la oferta diaria en seis recorridos de ida hasta la capital del país y seis de regreso a Chillán, según establece el programa de gobierno que apunta al fortalecimiento del sistema ferroviario del país.

Actualmente el itinerario semanal del transporte en rieles consta de 30 servicios: lunes a jueves y sábados cuatro diarios (dos por cada sentido) y viernes y domingos cinco. A partir del segundo semestre del 2023 el flujo aumentará a 12 diarios, sumando un total de 84.

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Desde la Secretaría Regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Ñuble, afirmaron que serán seis nuevos trenes de última generación los que se incorporarán al sistema, los cuales se encuentran en proceso de fabricación a cargo del Consorcio chino CRRC Sifang.

Las modernas maquinas podrán alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y permitirán acortar los viajes en casi dos horas, de acuerdo a los cálculos de la Seremi de Transporte, lográndose completar el recorrido en tres horas y 40 minutos. Asimismo, añadieron que la inversión del proyecto es de 115 millones de dólares, con 70 millones de dólares de ellos destinados a material rodante y el resto, a la renovación y adaptación de la infraestructura de las estaciones y la red de vías.

El plan gubernamental es contar con trenes de cuatro coches, para una capacidad de alrededor de 250 pasajeros. Tendrán puertas automáticas de acceso y a nivel, baños con accesibilidad universal y espacios para sillas de ruedas, sumados a asientos reclinables y sistemas de wifi. También considerarán espacios para cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

El proyecto incluye la rehabilitación de estaciones, habilitación de nuevas áreas de mantenimiento y estacionamiento de trenes. La proyección del Ejecutivo es que la construcción de las máquinas sea hasta mediados del 2023, para inmediatamente empezar la etapa de pruebas y posterior entrada en operación, a fines del próximo año.

El seremi de transportes en Ñuble, Javier Isla Figueroa, destacó la cantidad de recursos que se destinarán para el mejoramiento, modernización y ampliación del servicio Santiago – Chillán, ya que no solo busca fortalecer el transporte de personas, sino que también el de productos.

“El plan nacional de desarrollo ferroviario dispuesto por el Presidente Boric tiene por objetivo fortalecer la red ferroviaria en todo el territorio y de esta forma triplicar las personas que utilizan este tipo de modo de transporte y no solo será potenciar el servicio de pasajeros, sino que también contempla desarrollar y potenciar el transporte de carga, elevando el estándar de calidad de las operaciones actuales”, comentó la autoridad regional.

El funcionario de gobierno agregó que, tal y como lo mencionó el Mandatario, también entrará en evaluación la construcción de servicios interregionales, el que apunta a mejorar la conectividad en los distintos territorios del país.

Tren ñublensino

A juicio del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, la región necesita un medio de transporte masivo intercomunal rápido, limpio ambientalmente y eficiente, que una las capitales de las provincias del Punilla (San Carlos) y del Diguillín (Bulnes) con la cabecera regional Chillán, particularidades que solo la cumpliría el tren.

“Lo que buscamos es tener una mirada estratégica en términos de conectividad que nos permita mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, acercar a las personas y apuntar a la sustentabilidad, lo que va en línea con la Mesa de Movilidad Humana Sustentable que actualmente lideramos. En ese sentido, el tren reúne estas características, acortando los tiempos de desplazamiento y aportando a la descontaminación, además de aprovechar la infraestructura con la que ya contamos para unir diferentes comunas, dándoles más alternativas de movilidad a nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo.

La máxima autoridad ñublensina aseguró que ya viene desarrollando y dando forma la idea de implementar un circuito ferroviario local y precisó que está estrechando los primeros nexos con parlamentarios para tratar el tema y sobre todo con representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a quienes, enfatizó, les propuso financiar un estudio de demanda del servicio y al mismo tiempo planteó la posibilidad de desarrollar un plan piloto para el tren interurbano San Carlos – Chillán – Bulnes.

Texto: Jorge Chávez

 

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