Close
Radio Radio Radio Radio

Durante 2021 se notificaron 42 casos de VIH en Ñuble

Seremi

Cada 19 de mayo se realiza alrededor del mundo el “Candlelight”, vigilia para conmemorar a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA. El objetivo es tomar conciencia en torno a las implicancias de vivir con este virus, también es una oportunidad para honrar a aquellos que dedicaron sus vidas a ayudar a las personas que viven con el VIH.

 En Ñuble, durante el año 2021 se notificaron 42 casos de VIH (+), con una vinculación a tratamiento del 100% de los casos. Hasta diciembre de 2021, se registraron 559 personas con VIH; de las cuales un 80% son hombres y el 20% son mujeres, con una edad promedio de 36 años.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

 La seremi de Salud, Ximena Salinas afirmó que “es de suma importancia realizarse el examen de VIH de manera preventiva, como método de pesquisa, ya sea en los operativos que hacemos como SEREMI o en los Cesfam. El examen es gratis y permite detectar a tiempo la presencia del virus, entregar tratamiento y evitar más muertes debido al VIH/SIDA”.

 Ñuble no está ajena a esta conmemoración, “cada año nos reunimos a honrar este día con diferentes actividades, no olvidemos el estigma social en torno al VIH/SIDA, que a la fecha trae desfavorables consecuencias; como la desinformación sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), métodos de prevención, problemas con los diagnósticos, inicio tardío de tratamiento, entre otros”, explicó Valeria Brevis, encargada Pilar Salud, de fundación Somos Ñuble.

 En el marco del Candlelight, este jueves se realizó una actividad en el Paseo Arauco de Chillán; con stands informativos y toma de test rápido de VIH, la instancia fue organizada por la Seremi de Salud y Fundación Somos Ñuble.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top