Close
Radio Radio Radio Radio

Sala de la Cámara de Diputados discutiría hoy salario mínimo: congresistas locales insisten en que se deben implementar otras medidas

Cámara de Diputados

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual, iniciativa que paralelamente es vista también por su similar de Hacienda.

Con la presencia de la ministra de la cartera, Jeannette Jara, la instancia aprobó en primer término la idea de legislar, por la unanimidad de 13 votos a favor.

Posteriormente, se discutieron tanto las indicaciones ingresadas, como el articulado de la normativa. La iniciativa se aprobó prácticamente en los mismos términos en que ingresó a tramitación.

El debate estuvo centrado en la admisibilidad de las indicaciones ingresadas, enfocadas en su mayoría a la posibilidad de otorgar subsidios estatales, a través del fortalecimiento del ingreso mínimo garantizado o de otras fórmulas tendientes a fortalecer a las pymes.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sin embargo, dichos puntos no fueron acogidos por ser inadmisibles. De hecho, solamente prosperaron indicaciones relativas a solicitudes de información.

La propuesta del Ejecutivo considera un reajuste del ingreso mínimo mensual en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000, mientras que en la segunda contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

En tanto, el subsidio base mensual que propone el proyecto será de $22.000 por mes. Se entregará a una MiPyME por cada trabajador(a) dependiente contratado(a) que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023.

El proyecto establece también un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Éste se otorgará en beneficio de los(as) causantes del Sistema Único de Prestaciones Familiares del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y los(as) causantes del subsidio familiar regulado en la ley N° 18.020.

Este aporte se pagará entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Su monto será definido por el Ministerio de Hacienda el mes anterior, sobre la base de la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De manera excepcional, se establece que en el mes de mayo de 2022 se pagará además este aporte a los(as) beneficiarios(as) de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que ya tengan derecho al beneficio por ellas mismas, en su condición de madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar.

Reacciones

La seremi del Trabajo, Natalia Lépez, destacó los alcances de la iniciativa.

“Es un buen augurio que haya avanzado tan rápido en la comisión de Trabajo, quiere decir que el respaldo de los parlamentarios, esperamos, sea unánime. Queremos mencionar que estos $6.410 que han sido cuestionados por otros sectores se deben a un aumento en la asignación familiar, no es un bono, y está basado en que el costo de la canasta básica tuvo ese aumento en el último año. Queremos recalcar que es un aumento en la asignación familiar”, aseveró, destacando que el aumento sustancial en el salario mínimo “llegará a los $500 mil al término del mandato del Presidente Boric. Todas estas mejoras van encaminadas hacia el trabajo digno, de la mano con un buen vivir”, destacó.

El diputado de RN e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, lamentó que el gobierno se negara a utilizar el ingreso mínimo garantizado.

“Aprobamos en la comisión el proyecto, con la ayuda de $22 mil para las pequeñas empresas para que puedan pagar este nuevo ingreso mínimo. Le hicimos saber al gobierno que es necesario subir este monto quizás a $25 mil, dado que ellos tendrán una holgura económica que nosotros hemos demostrado con números. Lamentablemente, las personas creen que recibirán $400 mil líquidos y eso no es así, son brutos, por lo tanto los salarios solo aumentarán entre $12 mil ó $13 mil. El gobierno se ha negado a utilizar el ingreso mínimo garantizado, que era una política pública que impulsó el Presidente Piñera para asegurar una cierta cantidad líquida al bolsillo, prefirieron no hacerlo, perjudicando a nuestro juicio a los trabajadores”, afirmó, recalcando que rechazó el aumento de la asignación familiar en $6.410, “porque nos parece que es miserable, esperamos que el Gobierno mejore la puntería en el Senado, creemos que hay disposición dados los índices de inflación y bajo crecimiento”, aseveró.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, anunció que votará a favor del proyecto.

“El costo de la vida ha sufrido un aumento bastante considerable durante el último año. Por lo tanto, cualquier medida que apunte a ayudar a las familias más vulnerables siempre la vamos a respaldar, sobre todo recordando que se llegó a un acuerdo con las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas no tengan que asumir todo el costo económico de esta alza”, sostuvo.

Agregó que “de todas maneras, como bancada hemos presentado una indicación para aumentar de $6.410 a $40.000 pesos el aporte que ofreció el Gobierno para compensar el aumento de la Canasta Básica Solidaria. Es evidente que los productos y alimentos han sufrido un alza mucho mayor, sobre todo en regiones como la nuestra, por lo tanto, esperamos que el Ejecutivo entienda la dura realidad que viven muchos chilenos y mejoren el aporte que ofrecieron”, dijo.

La representante del mundo cristiano, Sara Concha, en tanto, sostuvo que para discutir el tema del salario mínimo, “la CUT no es la única organización válida”.

“Se ha ido avanzando, pero el gobierno no ha dimensionado el costo de la vida en Chile, por lo tanto, sus medidas son insuficientes. Los $6.410 anunciados como gran hazaña siguen siendo insuficientes, y en relación a cómo se está dialogando, este gobierno sigue encerrado en un cierto sector, y la CUT no es suficiente para conocer las reales necesidades de nuestro país, las pymes siguen siendo un factor en nuestro desarrollo, y deben tener los recursos para costear el reajuste”, manifestó. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top