Close
Radio Radio Radio Radio

Cabalgata por Chile

Señor Director:

¿Creerá usted que es posible unir a caballo Bucalemu, en la Región de O’Higgins, con Puerto Williams, en la Región de Magallanes? Esa caminata de tres mil sesenta y seis kilómetros fue obra de un agricultor chileno en noventa y seis días, (comenzó el 24 de octubre de 2021). Le estoy presentando a don Andrés Montero Jaramillo, nacido en Santiago, dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura y entusiasta corralero. Acaba de ser entrevistado para la revista “Quinchamalí. Artes. Letra. Sociedad” por la periodista María P. Jiménez. Le adelanto parte de esa historia que destacaremos en todo lo que vale como expresión de chilenidad.

La caminata surgió en el barco de las múltiples expresiones de la vida campesina que mostraron alrededor de setenta marchas huasas por todo Chile. Como se sabe voces ideologizadas han venido denostando a estos miles de chilenos que desde el campo contribuyen al desarrollo nacional.

Para Montero ha sido una experiencia inolvidable por su encuentro con la belleza de nuestro país, los cambios, promesas y problemas de la agricultura. Con emoción recuerda como fue recibido en aldeas y ciudades, a lo largo de los caminos, con muestras de cariño y admiración.

Viajó con la bandera chilena como insignia de unidad nacional y recuerda con emoción como lo recibían con banderas y guitarras, con el corazón agitado de amor por nuestra tierra y sus tradiciones. Anuncia un libro para septiembre. Fotografió, grabó y filmó un material de inapreciable valor patrimonial. Como todos los huasos destaca a su entrañable amigo, el caballo, cuya resistencia y nobleza soportó todas las pruebas, con recambios desde luego. Nuestra revista prepara un número especial sobre la Patria Rural en la que nuestro amigo Montero será un gran protagonista. Gracias amigo Andrés, mientras haya chileno como tú, Chile no se rendirá ante la retroexcavadora ideológica que se empeña en destruirlo.

Dr. Alejandro Witker

Historiador

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top