Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador analizó zona franca agroindustrial con ministro Marcel

Gore

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la que abordaron la aspiración de impulsar el desarrollo económico de Ñuble, a través de distintas herramientas e incentivos, así como también la necesidad de apoyar con más recursos la institucionalidad pública de la nueva región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La cita, en la que también participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se enmarcó en una serie de encuentros bilaterales que Crisóstomo sostuvo en Santiago con los ministros de Desarrollo Social, Obras Públicas y Agricultura y con el subsecretario de Desarrollo Regional, tanto ayer como hoy viernes.

El gobernador de Ñuble destacó el énfasis descentralizador del gobierno nacional, el que fue explicitado por todos los ministros con los que se reunió, subrayando el compromiso de Mario Marcel. “Probablemente, el más enfático fue el ministro de Hacienda, quien me señaló que está muy de acuerdo con el proceso de descentralización, pero para eso hay que colocar instrumentos, hay que colocar energía y leyes, y que él va a ser uno de los principales impulsores de esto”, precisó.

Detalló que el ministro “está hablando de la ley de rentas regionales, pero una verdadera ley de rentas, no la que vimos el año pasado, sino que una ley de rentas que efectivamente identifique necesidades, que genere incentivos y que permita, con eso, tener recursos suficientes para llevar adelante los gobiernos regionales, las políticas regionales que ya están establecidas o que se quieren impulsar”.

El gobernador también analizó la necesidad de contar con más recursos para completar el proceso de instalación de la institucionalidad pública en la región.

Por otro lado, Crisóstomo comentó que le pidió al secretario de Estado “que era necesario que el Ministerio de Hacienda, durante este año y el próximo, tuviera una mirada distinta sobre Ñuble, porque llevamos tres años de instalación, y hemos observado que indudablemente los ministerios que están en la región no tienen la dotación ni la infraestructura suficiente para poder operar de buena manera, por lo tanto, le hemos pedido que iniciemos un proceso de transición en 2022 y que venga en la Ley de Presupuesto 2023 todo lo que son materias de dotación e infraestructura, no solamente para que sigamos instalándonos de buena forma en la capital regional, sino que también los distintos ministerios puedan estar instalados en las provincias de la Región de Ñuble”. 

En esa misma línea, también le pidió “una mirada especial para el Gobierno Regional”, que también tiene un problema de dotación, y que, de acuerdo al gobernador, corresponde al 50% de la dotación de los gobiernos regionales de similares características.

Al respecto, valoró la buena disposición del ministro, quien dijo, se mostró abierto a estudiar y apoyar esta transición, para lo cual la próxima semana se realizará la primera reunión técnica.

Zona franca

Crisóstomo también planteó la necesidad de avanzar en espacios de mayor flexibilidad y autonomía para las regiones. De hecho, planteó que hay un espacio, antes de una ley, para ir generando algunos incentivos.

“Le hemos pedido que evaluemos algunos instrumentos regionales particulares, entendiendo que es una región que viene naciendo y que necesita un impulso diferenciador. Nos hemos comprometido a generar una propuesta con actores regionales, del mundo público, privado y academia, para generar instrumentos que sean un incentivo para el desarrollo económico de nuestra región de Ñuble, a lo cual el ha manifestado que tiene toda la intención de poder respaldar y colaborar activamente. En ese punto en particular, quedé muy satisfecho, pero con la tarea de poder colocarnos de acuerdo regionalmente en un proceso de negociación que esperamos llevarlo en los próximos meses con el Ministerio de Hacienda”, explicó.

Entre los incentivos que se proponen destaca el proyecto de zona franca agroindustrial de exportación, una idea planteada en 2019 por el investigador Renato Segura, que cuenta con el apoyo de los principales gremios empresariales de la región. Consiste en entregar incentivos, como exenciones tributarias, a aquellas empresas agroindustriales que se instalen en la región y que agreguen valor a la producción agrícola.

“Vimos varios instrumentos, quedamos de evaluarlos y nuestros equipos técnicos ya empezaron a trabajar, pero indudablemente que lo que nosotros esperamos primero es colocarnos de acuerdo como región, hacia dónde queremos ir; independiente de los instrumentos, lo que necesitamos son incentivos para que tengamos un buen desarrollo regional, y en esta materia el ministro ha dicho que está abierto a poder explorar distintas alternativas, indudablemente que se requiere estudio y no estar pensando cosas improvisadas, necesitamos que sean instrumentos que estén afiatados y que tengan un resultado, yo no quiero estar generando falsas expectativas, nuestra responsabilidad como Gobierno Regional es tener un buen instrumento de incentivo que sea sostenible en el tiempo”, comentó.

El gobernador valoró el compromiso del ministro Marcel de estudiar este y otros incentivos, así como también presentar alternativas desde el Ministerio.

En ese contexto, adelantó que convocará a distintos actores de la academia, el mundo público y el mundo privado para avanzar en la construcción de una propuesta concreta para potenciar la agricultura, que sea apoyada y defendida por toda la región.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top