Close
Radio Radio Radio Radio

Falta de recursos pone en jaque recuperación de Capilla San Juan de Dios e Iglesia Los Carmelitas

La capital de la Región de Ñuble, posee entre sus calles una gran cantidad de edificios con identidad cultural y patrimonial, y que, también, han sido declarados Monumentos Históricos. Entre ellos destacan dos estructuras eclesiásticas: Capilla del Hospital San Juan de Dios y la Iglesia y convento de la Virgen del Carmen, o más conocida como Los Carmelitas.

Ambos edificios están en la mira de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). De acuerdo a lo eñalado por el director nacional de la institución, Raúl Irarrazabal, “nosotros nunca hemos bajado la guardia, siempre tratando que estos proyectos se cristalicen con financiamiento, pero son proyectos que dada su condición, la única posibilidad es que nos mandaten y en este caso necesitamos financiamiento del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional o Subdere, para poder financiar esto”.

En este sentido, María Soledad Castro, seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, comentó que “para el ministerio de las culturas ha sido un valor importante y hemos tratado de impulsar de la mejor manera posible la restauración tanto de la Capilla San Juan de Dios y la recuperación de la Iglesia Los Carmelitas, en su condición de monumento nacional es de suma importancia como ministerio que eso se realice”.

“Hay un valor histórico patrimonial interesante e importante en ambos lugares que dan cuenta la arquitectura de finales del siglo 19 en el caso de la Capilla San Juan de Dios, y principios del siglo 20 la Iglesia Los Carmelitas”, agregó la seremi. Y además hizo hincapié que son restauraciones muy costosas para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que hay que recurrir a otras entidades.

Capilla San Juan de Dios

Esta capilla en sus inicios en 1874 formó parte del Hospital San Juan de Dios, aunque este último quedó destruido por el terremoto de 1939 quedando solo en pie la capilla. Está ubicada en la avenida O’Higgins 1651 en Chillán y fue declarada Monumento Histórico el17 de noviembre de 1972. Para esta fecha la estructura había soportado el paso de dos terremotos, el de 1939 con epicentro en la misma ciudad y el de 1960 de Valdivia, resistiendo un tercero en 2010 donde terminó por sufrir severos daños que lo tienen con riesgo de derrumbe.

Por esta razón se generó un estudio, diseño y proyecto para llevar a cabo su restauración, que se consiguió en 2019 por un monto cercano a los tres mil millones de pesos. Sin embargo, estos recursos fueron desviados por razones de salubridad debido a la pandemia por Covid-19.

En relación a este, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, afirmó que retomarán el proyecto desarrollado en 2019 y que “esperamos conseguir financiamiento. Hay conversaciones con el Gobierno Regional y nosotros estamos a la espera de eso para poder empezar. Ahora tenemos una cierta preocupación que el rate RS (Rentabilidad Social) vence a finales de este año, entonces si eventualmente vence el RS vamos a tener que empezar de nuevo con el proceso y se pierda un buen tramo que ya está avanzado”.

La académica UBB, directora del Centro de Estudios de Ñuble-UBB y miembro del Consejo del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julia Fawaz, señaló el valor patrimonial e histórico de la capilla “en esa mirada integral de la época en la que fue construida esta capilla como anexa al hospital y que cumplia ese doble propósito de sanación del cuerpo y del alma. También, forma parte del paisaje de Chillán Viejo y está ligado a la historia cíclica de la ciudad que ha sufrido muchos terremotos”.

Iglesia y convento Los Carmelitas

La Orden de Los Carmelitas Descalzos en Chile es la primera en establecerse para establecer sus misiones desde Chillán hacia el sur del país en 1899, dando origen a la Iglesia y Convento Los Carmelitas en 1910 con su estilo neogótico que la destaca, ubicado en calle Rosas 558 en Chillán.

En relación a esta estructura hay una profunda preocupación por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP. Así lo señaló Raúl Irarrazabal, pues “la Iglesia Los Carmelitas, y aquí voy a ser más drástico, tiene serio riesgo en caerse y derrumbarse y que sea un edificio irrecuperable. Aunque, hay un diseño que está listo para su recuperación, es un proyecto caro, porque es una iglesia gótica con un patio muy bonito, uno de los patio más bonito que he visto en un claustro en Chile, y si no se toman cartas en el asunto en la brevedad, ese edificio va a desaparecer”.

En este sentido, el peor de los daños lo sufrió durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 sufriendo graves daños estructurales y agravados por problemas de humedad, lo que provocó que se declarara Monumento Nacional en 2012 para evitar su demolición, pero los sacerdotes desalojaron el lugar por los peligros que esto significa.

En cuanto la historia que rodea a este claustro e iglesia, Julia Fawaz recalcó que “tiene una importancia inmensa desde el punto de vista histórico, anterior al terremoto del 1939, y destaca que está muy ligado al desarrollo de la ciudad. En este sentido, generó mucha vida social y religiosa en el sector, convirtiéndose en un punto de reunión en su época de apogeo”.

“Se ligó mucho desde el punto de vista paisajístico al barrio en el que está emplazada, y su estilo neogótico destaca además de su volumen y las torres, el hecho de que sobrevivió a múltiples terremotos. Tiene esta importancia triple histórica, social y arquitectónica”, agregó Fawaz.

Guía de Chillán

Esta guía se enfoca en hacer un recorrido a través del patrimonio, la cultura y gastronomía de Chillán y Chillán Viejo, como una iniciativa del Gobierno Regional de Ñuble en 2019 y que fue terminada de imprimir a mediados de 2020, gracias al trabajo del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío Bío junto a la colaboración de la Fundación Patrimonio Sustentable.

En esta, se muestran más de una veintena de destinos imperdibles de ambas comunas resaltando el gran valor arquitectónico, histórico, artístico, cultural y culinario de la zona, dentro de los que destacamos en cada localidad, la Iglesia Los Carmelitas y La Capilla del Hospital San Juan de Dios, cada una con su respectivo realce histórico patrimonial y la influencia de estos en la comunidad chillaneja tanto actual como la antigua.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top