Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian destrucción de humedales en la laguna Avendaño

Guillermo Escares

La diputada por Ñuble, Patricia Rubio Escobar, informó que recibió la denuncia sobre la destrucción de los humedales en la Laguna Avendaño en Quillón, por parte de una empresa inmobiliaria.

“Estamos muy preocupados. El día viernes me encontré en la Laguna Avendaño, un lugar conocido por su turismo, flora y fauna, de que estos humedales protegidos por la ley 20.202 hoy están siendo vulnerados por una empresa inmobiliaria que se puso a rellenarlos. Hoy queremos levantar una voz firme respecto al tema, porque aquí existe una persona que autorizó. Vamos a investigar y no vamos a permitir que siga sucediendo este tipo de situaciones en nuestra región”, manifestó la diputada.

Ignacio Lagos, miembro de la agrupación Quillón Verde, quienes presentaron el hecho a la parlamentaria, comentó que “empezamos acudir al llamado de los mismos vecinos, quienes nos alertaron de estos rellenos hace un tiempo atrás, ahora nos dimos cuenta que regresaron. Hicimos denuncias a Medio Ambiente, los cuales ordenaron detener las obras, pero un par de meses después comenzaron nuevamente los trabajos. No se pudo hacer nada porque la misma municipalidad de Quillón entregó la autorización de rellenos en la laguna y sus humedales”.

“Calculamos alrededor de una hectárea de humedales con rellenos. Tenemos en riesgo especies nativas como la rana chilena, nido de aves como trabajadores o siete colores, los cuales viven en las totoras, ese es su hábitat. Todo esto fue soterrado por camiones con tierra”, sentenció Lagos.

Por su parte, el concejal de Quillón, Jorge Muñoz, señaló que existe un sumario para aclarar la situación. “Estamos al tanto de esta situación, ya la expuse ante el Concejo municipal porque hay personas que autorizaron esto. Existe un sumario en curso, donde el director de Obras se encuentra suspendido de sus funciones mientras dura la investigación. Pero, aquí no solo el municipio interviene, también está Serviu y otras entidades públicas quienes han sido facilitadores de esta situación que hoy nos mantiene tan preocupados”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top