Close
Radio Radio Radio Radio

Pocas expectativas hay en Ñuble en torno al último Mensaje de Piñera

Intensos son los preparativos para la ceremonia de la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, que se realizará este martes, a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Por segundo año, el Mensaje Presidencial estará marcado por la pandemia del Covid-19 y las estrictas medidas sanitarias que, al igual que en 2020, obligarán a realizar los cambios pertinentes en el protocolo de la actividad.

En lo fundamental, se omitirán las tradicionales ceremonias de honores a la llegada del Primer Mandatario, así como los saludos de las Comisiones de Pórtico y Reja. En tanto, el Himno Nacional se interpretará con música envasada.

En cuanto a lo que se espera del mensaje del mandatario, a nivel local, diversos gremios expresaron sus expectativas.

Desde el sector salud, el presidente regional del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu, destacó que el actual escenario sanitario no solo deberá ser abordado a futuro por la autoridad saliente, sino que también por las venideras, sobre todo, respecto de las deudas sanitarias que dejará el Covid-19, que ha impedido abordar otras patologías que un mediano plazo, pueden volverse otro gran problema.

“Este es un problema de Estado que deberán enfrentar los presidentes (la pandemia), y lo que nosotros echamos de menos después de la respuesta solicitada vía Transparencia al Ministerio de Salud es que quien tome las decisiones en torno a la pandemia sea un organismo colegiado, idealmente, en el cual participe el gobierno y también expertos de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, de los trabajadores de la salud, quienes desde su visión tienen mucho que aportar”, afirmó el dirigente.

También desde el ámbito Salud, los trabajadores del sector invitaron al mandatario a “sintonizar con la gente”.

Así lo manifestó la presidenta nacional de Confedeprus, María Consuelo Villaseñor.

“Lo invitamos (al Presidente) a que sintonice con la gente, y que inclusive, con su poca empatía y el poco tiempo que le queda a este gobierno -o desgobierno-, haga un esfuerzo y escuche al pueblo, a la gente, y deje de lado su extrema ideología que lo hace tener una conducta muy extrema y porfiada, que nos ha llevado al fracaso y a esta crisis profunda en lo político, social, económico y sanitario. También le pedimos que, ojalá, no nos venda la pomada con números y cifras absolutamente acomodados a su realidad”, aseveró.

Desde la CUT, en tanto, su presidente regional, Luis Sánchez advirtió que “no esperamos nada del mensaje presidencial, ni en los aspectos sanitario, social, político o económico, salvo anuncios con letra chica.

Seguramente hablará de la exitosa campaña de vacunación, pero no asumirá los riesgos que hoy está tomando el país al dar los pases de movilidad”, dijo.

Es más, sostuvo que “ya estamos pensando en la elección de noviembre, como única posibilidad de cambio”.

Agro y descentralización

Desde el agro, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, fue un poco más optimista. Espera que el mandatario reitere y cumpla su compromiso de dejar encaminados los proyectos de embalses en la región, tal como lo sostuvo el año pasado, cuando dijo que antes que terminara su mandato, dejaría licitados los proyectos Zapallar y Punilla.

“Esperamos que reitere que antes que termine su mandato, quede licitado nuestro embalse Punilla, que es estratégico, al igual que los otros. Es el que está más avanzado, tiene su RCA, y aunque entendemos que hay un problema entre el MOP y la empresa Astaldi que hay que resolver, dentro de los meses que quedan esperamos que pueda ser licitado nuevamente”, manifestó el dirigente, quien destacó además el cumplimiento de los agricultores durante la pandemia en torno al abastecimiento nacional.

Otro punto que a nivel local esperan que el Presidente aborde, aunque sea tangencialmente, es el de la descentralización.

Benito Umaña, presidente del Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, planteó que sería positivo que el mandatario entregara anuncios concretos al respecto.

“Más allá de la elección de gobernadores regionales, esperamos que se le ponga urgencia al proyecto que fortalece las competencias de los gobiernos regionales, para que esté promulgado cuando las nuevas autoridades asuman, el 14 de julio; y se impulse de una vez por todas la ley sobre financiamiento regional”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top