Close
Radio Radio Radio Radio

Semana clave para recursos regionales en presupuesto 2022

Luego que la Cámara de Diputados rechazara una docena de partidas presupuestarias, la Presidenta del Senado Ximena Rincón anticipó a los gobernadores regionales, que esta semana será clave para ver cómo se avanza en las conversaciones con el Ejecutivo para lograr concretar en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 los recursos necesarios que respondan a los desafíos de los nuevos gobiernos regionales.

La titular de la Cámara Alta participó de manera telemática, en el II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales que se realizó en Punta Arenas, oportunidad en la que se refirió al escenario presupuestario 2022 para los gobiernos locales.

“Nos encontramos en una situación crítica” dijo la senadora tras recordar que los diputados rechazaron las partidas de los Ministerios de Vivienda, Interior, Educación, Cultura, Economía, Ciencia, Defensa, Obras Públicas, Transportes, Desarrollo Social, Tesoro Público y los recursos destinados a la atención primaria de salud (por considerar un per cápita insuficiente) y del Sence.

“Vamos a entrar en una negociación con el Ejecutivo para ver cómo podemos concretar los temas del presupuesto de los gobiernos regionales”, dijo la Presidenta del Senado tras explicar que durante el fin de semana se esperaba discutir con los equipos técnicos cómo se puede lograr un acuerdo que permita que el Senado pueda aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto.

Sesión especial

Consultada sobre los plazos que existen para ello, la senadora Rincón dijo que durante la jornada de hoy habrá una sesión en la tarde para comenzar a ver el erario nacional, y que mañana no se abordará el tema, pues está contemplado ver el cuarto retiro de los fondos previsionales y por la tarde se analizaría la solicitud del Ejecutivo de extender el estado de excepción constitucional en La Araucanía.

Recordó que el lunes 8, miércoles 10 y jueves 11 de noviembre está citada la Sala, en el caso del jueves, hasta el total despacho del proyecto de ley de Presupuesto, por lo que esta será una semana “intensa” precisó.

En septiembre último, la asesora regional de Hacienda, Daniela Carlin, anunció una propuesta de aumento al Ejecutivo, de un 6,6% para el presupuesto 2022 del Gobierno Regional de Ñuble, totalizando $57.789 millones, $3.583 millones más que lo asignado en 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top