Close
Radio Radio Radio Radio

Los coletazos locales que trajo la negociación constituyente

El día después de las negociaciones electorales siempre es una mezcla de calma y turbulencias. Calma, porque se termina con un proceso complejo, que en este caso, significó llenar plantillas para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes; y turbulencias, porque en algunos casos, el resultado no siempre es el esperado.

Es el caso de la lista de convencionales del pacto opositor Unidad Constituyente, que dejó al Partido Socialista y al Partido Radical sin representantes en el distrito 19, en favor del PPD, la DC y el PRO.

La lista de candidatos a la constituyente del pacto, que incluye a las 21 comunas de Ñuble, quedó conformada por los siguientes candidatos: Scarlet Hidalgo, administradora pública del PPD; Felipe Harboe, actual senador del PPD; Rebeca Pavez, independiente-PPD; Sergio Hernández, actor de teatro y TV y representante del PRO; Iván Paul, exdirector del Servicio de Salud Ñuble, de la Democracia Cristiana y Marcia Wall, dirigenta de la CUT Ñuble, de la Democracia Cristiana.

“Este proceso de negociación lo hacen los partidos políticos, yo no participé de esto, a mí lo que me interesa es que tengamos una lista ganadora, y que nos vaya bien. Creo que es una lista paritaria, encabezada por una mujer, por lo que estoy disponible a trabajar con todos y para todos”, sostuvo el senador, Felipe Harboe.

Reacciones

Esta situación -excluir al PS-, a juicio de quien era una de las cartas socialistas a la Constituyente, el exprecandidato a alcalde de Chillán, Claudio Martínez, es preocupante.

“El hecho que el PS no lleve candidatos a la convención en Ñuble, significa un gran error político, por un lado, y un deterioro serio respecto del futuro que pueda tener nuestro partido como un actor político válido en Chillán y la región. Privar a los socialistas de Ñuble de participar en el debate más importante de la vida política nacional de los últimos 50 años, no solo es un grave error, sino que es un agravio a los militantes y simpatizantes de la gente de izquierda local”, aseveró.

Por medio de redes sociales, militantes socialistas manifestaron su descontento, e incluso, llamaron a la “rebelión” y a no votar por la lista. La presidenta regional de la colectividad, Gina Hidalgo, quien también era carta para la convención, se refirió en duros términos al papel que jugó el candidato a gobernador regional del pacto, Óscar Crisóstomo, en la negociación.

“El PS quedó sin cupos porque a nivel central simplemente se le dio la espalda a la militancia de Ñuble, avalado todo esto por el candidato Óscar Crisóstomo, quien en las últimas decisiones partidarias, lo único que ha demostrado es un ataque artero contra los liderazgos femininos. Primero fue contra Alejandra Martínez en Chillán Viejo, operación orquestada por él; y ahora, en el caso de la Constituyente, conmigo. El PS tenía posibilidades ciertas de sacar un electo constituyente, y Óscar Crisóstomo y Álvaro Elizalde operaron y gestionaron para entregar la Región de Ñuble sin darle la más mínima importancia al proceso histórico que enfrentamos”, afirmó.

Al respecto, el candidato a gobernador regional del pacto y militante socialista, Óscar Crisóstomo, responsabilizó a los dirigentes nacionales del partido.

“Son los dirigentes nacionales quienes tienen que hacerse responsables, particularmente de sus decisiones, y son ellos quienes tienen que darle las explicaciones a los militantes de cada una de las comunas y de las regiones en particular”, sostuvo.

Desde el Partido Radical, su presidente regional, Cristian Ortiz, también manifestó su descontento con la conformación de la lista.

“Es lamentable que el PPD pidiera tres cupos siendo que nosotros como partido teníamos dos candidatos, un hombre y una mujer. Es lamentable que un partido que no tiene mucho en la región se adjudique tres cupos, es insólito”, aseveró.

Chile Vamos

En Chile Vamos, en tanto, la tensión inicial por la demora en dilucidar quién sería el candidato a gobernador regional, dio paso a la calma y la conformidad, al menos, en tres de sus partidos.

“El comité electoral nacional escuchó a las bases para lograr llevar a los mejores candidatos y repartir los cupos. En Ñuble vamos con un solo candidato en todas las comunas, y si bien la definición de Jezer Sepúlveda salió tarde, fue elegido porque cuenta con el respaldo de los alcaldes y concejales de todo el conglomerado”, sostuvo el presidente regional de la UDI, Juan José González.

En RN, en tanto, luego de aclarar cuestiones jurídicas y lograr inscribir a Paola Becker como candidata a alcaldesa de Chillán, solo lamentaron no haber logrado lo mismo con su carta a gobernador regional, Javier Ávila.
“Estuvimos hasta última hora peleando la gobernación y lamentamos no haberlo logrado. Pero vamos a seguir adelante, trabajando, tenemos muy buenos candidatos y creemos que superaremos nuestro número de alcaldes en al menos uno”, aseveró su presidente regional, Rodrigo González.

En Evópoli, en tanto, que a última hora se llevó dos cupos de la Constituyente, con la exgobernadora de Itata, Rossana Yáñez y el dirigente juvenil del partido, Lucas Vidal, quedaron satisfechos.

“Estamos muy contentos, porque Lucas es un representante del mundo juvenil y Rossana es una líder de nuestro partido. Ambos, junto a nuestros candidatos a concejales, saldrán a proponer una dinámica más participativa, con la convicción de que debemos estar más cerca de las necesidades de la gente”, manifestó su presidente regional, Jorge Ávila.

Desde el PRI, en tanto, su presidente regional, Raúl Martínez, lamentó que a última hora se perdiera el cupo de constituyente de Luis Alberto Merino, y quedaran sin representación en la Constituyente, “algo que abordadaremos en las instancias nacionales de los partidos”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top