Close
Radio Radio Radio Radio

Independencia de Chile

Señor Director:

En la madrugada del 1 de enero de 1818, el Director Supremo Bernardo O´Higgins, firmó la declaración de la independencia de Chile, en el cerro de los Morillos de Perales de Talcahuano. En el transcurso de la tarde proclamó la emancipación en la Plaza de Armas de Concepción, como consecuencia llamada Plaza de la Independencia, donde existe un monolito recordatorio.

Meses antes se había iniciado una consulta popular para declarar la independencia, por el estado de guerra que estaba Concepción no se pudo concluir, así fue, entonces, que en la madrugada del 1 de enero de 1818, O’Higgins redacta un documento sobre un tambor en el Campamento de los Morrillos de Perales de Talcahuano, donde comunica que Chile es un país soberano, no provincias insurgentes, acta arrojada a las fuerzas realista al mando del Coronel español José Ordoñez, que estaba sitiando Talcahuano, puerto de entrada estratégico.

En el tránsito de la tarde, O’Higgins, proclama y jura la Independencia de Chile en la Plaza de Armas de Concepción frente al Cuartel de Dragones de la Frontera, y en la noche, se realiza un sarao para celebrar el patriótico acontecimiento y el año nuevo. Así las cosas, Talcahuano y Concepción, son los padres de la emancipación de Chile, y el 1 de enero, la fecha patriótica de un país libre y soberano.

Por convenciones muy posteriores de difícil compresión, olvidaron ambas ciudades y fechas, celebrando la Independencia el 18 de septiembre, fecha anecdótica, ya que, en la Primera Junta de Gobierno de 1810, realizada en Santiago, proclama: “derramar la última gota de su sangre en defensa del reino, propender con todo empeño a conservarlo para nuestro amado Monarca Fernando VII”.-

Alfredo Schmidt Vivanco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top