Close
Radio Radio Radio Radio

Los jóvenes también deben cuidar su audición

Señor Director:

Se viene cargada la temporada de conciertos en el país, con el esperado Festival de Viña del Mar, los conciertos de verano y próximamente Lollapalooza 2024, eventos que convocan a cientos de jóvenes para disfrutar sin preocupaciones. Sin embargo, algo que no tomamos en cuenta a la hora de asistir a estos lugares es nuestra salud auditiva. 

De acuerdo al estudio BMJ Global Health, entre 670 y 1.350 millones de jóvenes en todo el mundo están en riesgo de perder su audición. Incluso, entre el 18% y el 29% se expone a diario a sonidos que exceden los niveles considerados “normales”. El nivel de ruido en lugares como festivales suele rondar los 104-112 decibelios, cifras muy alejadas de los 60 decibelios que se consideran seguros y muy cercanos a los 120 decibelios de un taladro. Todo esto agravado por el uso de audífonos inalámbricos de inserción, los que perjudican con altos niveles de música dentro del oído.

Es por esto que en el Día Internacional de la Música, que se celebra este 22 de noviembre, la recomendación más importante para los jóvenes es la prevención. La pérdida auditiva se desarrolla de manera lenta con el tiempo, por lo que la mayoría no sabe que la tiene. Por lo mismo, se vuelve tan relevante chequear nuestros niveles de audición con un especialista. Otra manera de prevenir es utilizando la regla 60/60, no ocupar los aparatos insertables en el oído más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen al que pueden funcionar. 

Por último, hay que evitar situarse cerca de los parlantes, ya que si se está muy cerca, el riesgo auditivo aumenta exponencialmente. Cuando se trata de nuestra salud auditiva, es clave estar atento a las señales y tomar las medidas adecuadas a tiempo.

Luciano García

Fonoaudiólogo GAES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top