Close
Radio Radio Radio Radio

Diputado (UDI) Juan Fuenzalida subió a Instagram imagen de su papeleta

En La Serena, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, fotografió la papeleta de su voto, imagen que posteriormente subiría a la red social Instagram.

De acuerdo a la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, sacarle una foto al voto es ilegal y puede ser considerado como cohecho. Según la normativa, se presume que un elector que guarda constancia de su preferencia, como en una foto, podría estar recibiendo dinero para votar de una determinada manera.

Consultado, el parlamentario dijo que “primero aclarar que no se le sacó una foto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir cuando tú marcas la preferencia. Esa es una gran diferencia entre lo que se está difundiendo y lo que realmente dice la ley”.

“En segundo lugar, no hay ni cohecho, porque el voto no está marcado, ni tampoco hay inducción, ni publicidad ni proselitismo, porque el voto no está marcado. Acá lo único que hay es que se subió una foto que la bajamos solamente por todo lo que ha generado, pero queríamos ratificar que la gente tiene que participar en este proceso”, agregó.

En San Pedro de la Paz, en el Biobío, se detuvo a una mujer que fue sorprendida sacando una foto del voto. Ella se justificó diciendo que su objeto era tomarse una selfie.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top