Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan dos nuevos brotes de Covid-19 en Ñuble

AFP

En el marco de un nuevo balance Covid-19, la Seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó 80 nuevos contagios en la región de Ñuble, que acumuló un total de 4.785 notificados con la enfermedad y 80 víctimas fatales.

Los casos positivos se concentraron en las comunas de San Fabián (1), Coelemu(1), Pemuco (1), San Nicolás (1), Ñiquén (2), San Carlos (2), Trehuaco (5), Quillón (7), Bulnes (8), Chillán Viejo (9) y Chillán (43).

“Durante el fin de semana se ha dispuesto la cuarentena de 727 personas en la región, con un total de 26.158 contactos estrechos dispuestos en cuarentena en lo que va de la pandemia. Hemos identificados dos brotes, uno en el Centro Penitenciario de Bulnes con cuatro casos confirmados, donde su investigación epidemiológica sigue en curso y un brote familiar en Parque Lantaño con cuatro casos confirmados y 14 contactos estrechos”, explicó la doctora Marta Bravo.

En total,  los equipos de la institución han realizado 427 fiscalizaciones los últimos días y han iniciado cuatro sumarios sanitarios. “Dos a causa de no cumplir con medidas preventivas en locales comerciales del centro de Chillán y dos a causa de desplazamiento a una residencia que no es la habitual en la comuna de Quillón”, añadió la seremi.

En este momento 60 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 12 permanecen conectadas a ventilación mecánica. Además, se informó que existe a la fecha un 98% de ocupación de las camas de residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con la infección que no cuentan con condiciones adecuadas en sus domicilios para cumplir su aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.201 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, informó que la red asistencial se encuentran 100% operativa con una  disponibilidad de un 67% de ventiladores mecánicos.

Hasta ahora ya se han procesado en total, desde el inicio de la pandemia, 50.317 muestras PCR para la detección del Covid-19.

“Estamos preocupados porque llevamos dos semanas conversando respecto al alza de los casos y podemos ir viendo como se ha reflejado en el alza de hospitalizaciones. Hace días atrás teníamos en promedio 50 pacientes hospitalizados y ya estamos hoy en 60 pacientes con 12 de ellos con ventilación mecánica. Es importante insistir en el autocuidado de todas las personas, ya vamos a entrar en otra etapa y cada vez se hace más necesario mantener las medidas”, recalcó.

Por otra parte,  el médico indicó que los usuarios que concurran a los servicios asistenciales de Chillán y Chillán Viejo a partir del miércoles cuando se inicie la cuarentena en la intercomuna, deben sacar un permiso temporal en comisaría virtual.

“Recordar a los funcionarios de salud, que para poder transitar en estas comunas en cuarentena, deben acudir con su credencial y carnet de identidad. Estamos en un momento muy importante para toda la comunidad con el mayor alza de casos en todo este periodo de la pandemia”, agregó.

La seremi de Salud nuevamente llamó evitar las instancias sociales y las aglomeraciones, ya que elevan el riesgo de contagio en la población.

“Son 603 los casos activos el día de hoy, si bien la curva ha ido en aumento, al alza, ya la habíamos advertido. Sin embargo, no es un crecimiento exponencial, de todas maneras el comportamiento del virus y de la curva de contagios depende del comportamiento humano. Hemos dicho que el evento, la aglomeración, las compras en el centro, las reuniones familiares y las visitas van a ir aumentando la  incidencia de los casos y así sucesivamente hasta terminar con la reproducción efectiva que es la velocidad de transmisión”, señaló.

Además, recordó que existe un instructivo de desplazamiento publicado en la intendencia de Ñuble, donde están detallados los permisos a los que se pueden optar los chillanejos bajo la cuarentena total.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top