Close
Radio Radio Radio Radio

Sala del Senado no da unanimidad para debatir límite a la reelección

Un nuevo traspié sufrió esta tarde el proyecto que limita la reelección de autoridades con efecto retroactivo.

Esto, luego los senadores no dieran la unanimidad en sala para alargar la sesión y discutir y votar el proyecto, como lo solicitó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Varios legisladores manifestaron su molestia al respecto y acusaron una maniobra para no ver la iniciativa. Incluso, el senador de la UDI, Iván Moreria, acusó a los parlamentarios que se opusieron de “matonaje”.

La sesión, la primera 100% telemática a raíz de los casos de contagio por Covid-19 surgidos al interior de la corporación, comenzó con una hora de retraso. En ella se aprobó primero el proyecto sobre portabilidad financiera, lo que impidió que se iniciara el debate del límite a la reelección durante el tiempo reglamentario.

El senador por Ñuble, Víctor Pérez (UDI), intervino y pidió a la presidenta de la Cámara Alta respetar el acuerdo de los comités, que estipuló que hoy se vería el proyecto hasta su total despacho.

Sin embargo, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, aclaró que como no se había iniciado la discusión del tema, era necesario pedir la unanimidad a la sala para alargar la sesión, lo que no fue otorgado por los tres senadores opositores.

De esta forma, el proyecto que busca limitar los períodos de parlamentarios y otras autoridades, aplicando la norma a los actuales senadores y diputados, quedó sin fecha de discusión.

Adriana Muñoz sostuvo que buscaría acordar con los comités una sesión especial del Senado de aquí al martes, para legislar de una vez por todas sobre este tema, que resurgió con fuerza tras el estallido social de octubre.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top