Las ‘fake news’ (noticias falsas) o aseveraciones sin fundamento que se instalan como verdaderas a través de los medios y las redes sociales, han sido un dolor de cabeza para la Convención Constitucional desde que esta comenzó a sesionar.
Es más, varios convencionales han salido a defender el proceso y han denunciado una campaña de desprestigio en contra de la nueva Constitución, polémica que ahora se trasladó a las elecciones Presidenciales y Parlamentarias.
Fue durante la emisión de la franja electoral televisiva gratuita de la actual senadora por Los Ríos, Ena von Baer, quien postula a la reelección, que los dardos nuevamente apuntaron hacia la Constituyente.
“Vamos a escribir juntos una nueva Constitución desde cero, para tener más derechos, para tener mejores derechos. Para que todos juntos pensemos en nuestros derechos (… )”, sostiene una voz en off, a la que de inmediato se suma la de la legisladora gremialista.
“En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el himno del país, y entre los derechos que no se quiere incluir, está el de los padres a elegir el colegio de sus hijos, y esto, no es lo que la gente esperaba”, afirma Ena von Baer, dichos que de inmediato fueron denunciados por varios convencionales constituyentes, por constituir aseveraciones falsas.
Incluso, el convencional de la DC, Fuad Chahín, pidió a la mesa directiva del órgano constituyente que oficiara al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para “evitar que se use un espacio regulado para desinformar a la población”.
Al respecto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, manifestó que la entidad fiscaliza los contenidos de los canales, pero no puede sancionar los de la franja, porque no forman parte de la programación de ellos.
“Los canales de TV están obligados por ley a ceder sus espacios televisivos para la transmisión de la franja, sin tener injerencia u opinión alguna en sus contenidos. Estos solo ponen el espacio a disposición de las candidaturas, según lo dispone la Ley 18.700 de votaciones Populares y Escrutinios. El CNTV no tiene atribuciones para regular los contenidos emitidos por la franja electoral, esta no es la primera vez que el CNTV tiene demandas como estas, por lo tanto, es una decisión que tiene que ser tomada y debe legislar el mundo político, en el congreso”, sostuvo Carolina Cuevas.
Posturas en Ñuble
El análisis sobre este tema entre los constituyentes de Ñuble está divido, ya que hay quienes aseguran que han escuchado dentro de la Convención estas propuestas, y quienes dicen que esto no es cierto.
El convencional de la UDI, Martín Arrau, sostuvo que “he visto a constituyentes que han dicho que es posible que se plantee cambiar el himno o la bandera; otros han dicho que no les gusta el escudo nacional; se ha rechazado en múltiples votaciones incorporar la palabra República y reemplazarla por Plurinación, en fin, son cuestionamientos muy serios a nuestra historia y tradición que calan hondo en nuestra ciudadanía, que lo que pide es trabajar en más seguridad, empleo y en un Estado eficiente, y no perder el tiempo en cosas que atacan nuestra identidad nacional”, afirmó.
Su compañera de partido, Margarita Letelier, agregó que “desde el primer día estuvo el ánimo y la idea en algunos constituyentes de eliminar el himno nacional, la bandera y el escudo”.
“Si bien es cierto, no ha sido ni solicitado ni votado formalmente dentro del pleno de la Convención el hecho de cambiar la bandera, el himno o el escudo, desde el primer día, cuando varios constituyentes con un ánimo agresivo no dejaron que se interpretara el himno nacional, dejando a los niños que lo interpretaban bastante acongojados, hubo exabruptos. También varios convencionales han declarado en programas de TV su intención de cambiar nuestros símbolos patrios, por lo que en nuestro fuero interno está la duda, pues es un tema importante para nosotros”, aseveró.
Por otro lado, el constituyente del PPD, Felipe Harboe, comentó que no le parece bien que se haga campaña faltando a la verdad, ya que él no ha escuchado que se hayan hecho este tipo de propuestas en la Convención.
“Yo puedo no estar de acuerdo con varias propuestas que se han planteado en la Convención, pero no he escuchado a nadie decir que quiere cambiar el himno nacional o el nombre del país. En consecuencia, no es honesto hacer campaña faltando a la verdad”, manifestó el convencional del colectivo del Apruebo.
Asimismo, la representante de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, manifestó que lo que dice Von Baer “es mentira, porque los debates constituyentes han estado enfocados en otros temas”.
“Después de escuchar la franja, lo primero que puedo decir es que lo que afirma Ena von Baer es mentira. Recién el 18 de octubre comenzó el debate de los constituyentes en torno a la construcción de una nueva Constitución, y en ninguno de los discursos se ha nombrado un cambio de himno nacional o del nombre del país. Los cambios constitucionales de fondo que se desean están relacionados con los derechos de las personas, la naturaleza, los deberes y cómo se establecerá el poder político. Como constituyentes queremos construir un país que mejore la calidad de vida de todos los chilenos, y no vamos a perder esta oportunidad de hacer grandes cambios con temas que llevarían al rechazo por parte de la ciudadanía a la nueva Constitución”, afirmó.
Respecto de otro de los puntos abordados por Von Baer en su franja -la libertad de enseñanza-, el convencional por Ñuble de Pueblo Constituyente, César Uribe, aclaró que lo que se estableció en el reglamento fue no considerar a la libertad de enseñanza dentro de los derechos fundamentales, principalmente para darle mayor importancia y jerarquía al derecho a la educación.
“La libertad de enseñanza ha sido un subterfugio, una bandera de la derecha y de los grupos que están por seguir con un modelo privatizado y mixto de la educación, en el cual se lucra y se hace negocio con la educación, y no se garantiza una educación de calidad a los sectores vulnerables. Ante esa posibilidad que se pongan en un mismo nivel ambas situaciones, se rechazó la indicación, pero esto no significa que no se vaya a discutir al interior de la comisión de Derechos Fundamentales, evidentemente va a ser parte del debate, y lo que se rechazó fue incorporar la libertad de enseñanza al reglamento”, sostuvo Uribe.
Texto: I Charlín/I. Oyarce