Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo distribuir los recursos ofrecidos por Culturas?

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que destinará 15 mil millones de pesos para ir en ayuda del sector cultural, el que por esta pandemia ha sufrido no solo la suspensión de espectáculos, sino la paralización de toda la industria relacionada al rubro. Por lo mismo, la cartera lanzó una encuesta con el fin de determinar fielmente cuáles hoy son los requerimientos más urgentes del mundo de la cultura.

Mientras se concretan iniciativas como estas, los artistas de la región se organizan en torno a la emergencia. El presidente de Sidarte Ñuble, Pedro Villagra, explica que “es bastante oscuro el panorama para los trabajadores de las artes escénicas. No solo con esta cuarentena en Ñuble, sino también con la suspensión de las actividades masivas, como el arte callejero, el arte en sala o las pedagogías teatrales. Hay muchas personas que quedaron sin ingresos, la gran parte trabaja con boletas. Los 15 mil millones que se han anunciado pueden ser positivos si se encauzan de una manera coherente. Me parece que proteger los centros culturales, está bien, pero cuando logremos salir de esto. Hoy el problema es de sobrevivencia, muchos no han pagado cuentas, y no tienen ni siquiera alimentación”, advierte

“Hay que ver un mecanismo de manera que esos recursos otorguen la posibilidad de realizar algunos trabajos a través de medios virtuales o escritos. Le hemos hecho algunas propuestas a la seremi de Ñuble, porque no creemos que esto tenga que llegar a pocas personas ni a través de concursos. Hay que hacer programas de trabajo, utilizando los medios audiovisuales, haciendo encuentros de estudio o investigación teatral, donde todos puedan recibir por su trabajo alguna remuneración, considerando que este año la devolución viene con los descuentos de la AFP. Por otro lado, vemos con preocupación el estado de salud psicológica que esto nos va a ir dejando. Después de estos meses, creemos que podemos encontrar un equilibrio, una terapia, con talleres a través de los medios audiovisuales, como se están haciendo en algunos establecimientos educacionales. También tienen que mantenerse los fondos de Ventanilla Abierta, y los que van a las municipalidades. Nosotros como Sidarte, en estos momentos, estamos organizando un fondo de solidaridad para acompañar a los compañeros que lo necesitan urgentemente”, precisó.

Encuesta y participación

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo un llamado a la comunidad artística y cultural de la región a contestar la encuesta que está disponible en www.cultura.gob.cl hasta el 13 de abril.

La seremi del ramo, María Soledad Castro, indicó que “para conocer la situación actual de los trabajadores de las artes es que el Ministerio de las Culturas puso a disposición de los gestores, cultores y artistas un catastro online para poder conocer cómo la emergencia sanitaria a afectado su situación laboral y económica. Hasta el momento hay cerca de 12 mil encuestas completas y al menos 7 mil más en proceso; pero necesitamos que sean muchas más”.

“Cuando hablamos de los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio, estamos hablando de un ecosistema donde participan muchas más personas de las que pensamos. No solo son creadores artísticos, también hay personas que trabajan en espacios culturales que han cerrado y en la producción de distintos bienes y servicios asociados. Se estima que la economía creativa está entre el 2 y 3% de aporte al PIB del país”, explica la autoridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top