Close
Radio Radio Radio Radio

90 mil Pases de Movilidad inhabilitados desde hoy en Ñuble

Agencias

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud anunció que el Pase de Movilidad sería bloqueado este 1 de junio para las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan superado los seis meses desde que recibieron la última dosis contra el Covid-19, lo que superaría al millón y medio de chilenos y chilenas en todo el país.

En la región de Nuble, las autoridades sanitarias informaron que pese a que el proceso de inmunización está marcado por  números positivos, aún quedan personas pendientes por vacunar. A la fecha más de 420 mil personas cuentan con su tercera dosis y existen 37 mil rezagados, mientras que para la cuarta dosis o segundo refuerzo se ha alcanzado un 47,6% de la cobertura total, faltando 53 mil personas por inocular. A estos rezagados se les inhabilitó el Pase de Movilidad desde hoy.

“La región de Ñuble mantiene positivos indicadores de vacunación contra el Covid-19, estamos hablando de los mejores del país, sin embargo, aún hay muchas personas que con sus dosis de refuerzo están pendientes. La cobertura de tercera dosis llega al 85,8% con 428 mil personas inmunizadas, faltando aún 37 mil personas por vacunar con su tercera dosis. Con las cuartas dosis tenemos un 47,6% de cobertura con 53 mil personas rezagadas a las que se les bloquearía el Pase de Movilidad a contar del 1 de junio, por lo tanto, invitamos a todos los ñublensinos a ponerse al día con la vacunación, es una forma eficaz de protegernos contra el virus y de proteger a nuestras familias y entornos”, subrayó la seremi de Salud, Ximena Salinas.

Salinas agregó que la demanda por vacunación contra el Covid-19 se incrementó en un 42%, en comparación a la semana pasada e indicó que en promedio, en lo que va de esta semana, se han inmunizado contra el virus 6 mil personas diariamente, mientras que los días anteriores, la media llegó a 4.200 personas.

Inmunidad

La doctora María Luz Endeiza, jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explicó que esta medida del Gobierno es para motivar a que las personas respeten el calendario ya que al pasar medio año desde la última vez que se vacunaron, se pierde el efecto inmune.

“Todas las vacunas, algunas antes que otras, a partir de entre los 4 y 6 meses, las vacunas inactivadas como Sinovac y las vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna, a partir de los 6 meses de colocación empiezan a disminuir el título de anticuerpos en las personas vacunadas, por lo tanto, cuando se exponen nuevamente al virus porque seguimos teniendo olas y estamos enfrentando una nueva ola que ya se ha disparado, estamos nuevamente expuestos a enfermar, obviamente que en distinta intensidad de acuerdo a los antecedentes de cada persona, su edad, comorbilidades, pero también de acuerdo al tiempo que pasó desde la última dosis. Si nosotros no nos ponemos los refuerzos a tiempo, o sea cuando corresponde según el calendario, tenemos más riesgos de enfermar, enfermar grave, hospitalizarnos y contagiar a otros seres queridos que a lo mejor tienen más riesgos que nosotros de enfermar grave, hospitalizarse y morir”, advirtió.

Asimismo, la doctora señaló que las vacunas actualmente disponibles son muy efectivas, pero como no logran una inmunidad permanente deben administrarse estas dosis de refuerzos.

“Tanto las vacunas como la enfermedad natural no logran una inmunidad permanente, eso ocurre con muchas vacunas. Hay vacunas que se tienen que colocar cada un año como las de influenza, otras cada 10 años como las vacunas de la difteria-tétanos-pertussis, pero aquí sabemos que en este caso, incluso la enfermedad natural, deja menos anticuerpos y dura menos tiempo que la vacuna, así que tampoco es que la gente que ya tuvo Covid no necesite refuerzos, eso no es cierto y es muy peligroso. El llamado es vacunarse contra el Covid y otros virus respiratorios como la Influenza, que es otro virus que ya está aumentando y no es cosa sencilla pasar por ambos virus al mismo tiempo”, destacó Endeiza.

Según el calendario de vacunación del Minsal, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, la cuarta dosis de refuerzo le corresponde a quienes se hayan inoculado con la tercera dosis hasta el 6 de febrero del 2022.

En Chillán pueden acceder a la vacunación en los centros de Atención Primaria y en los puntos de inoculación dispuestos por la Autoridad Sanitaria: Mall Arauco (10:00 a 19:00 horas), Patio Las Terrazas (11:00 a 18.00 horas), Líder Collín (11:30 a 19:00 horas).

Texto: Ignacia Oyarce/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top