Close
Radio Radio Radio Radio

8.365 familias en Ñuble tienen acceso al agua potable mediante camiones aljibes

Mauricio Ulloa

En la región de Ñuble 8.365 familias tienen acceso al agua potable mediante la distribución en camiones aljibes. El servicio implica una inversión cercana a los $1.000 millones y es licitado por la Delegación Presidencial Regional y las Delegaciones Provinciales de manera trimestral significa una inversión cercana, entregando más de 120 millones de litros de agua cada trimestre.

Las comunas con mayor uso de este sistema son San Carlos con 835 5amilias (2.705 personas), Yungay con 802 familias (2.435 personas), Ninhue con 801 familias (2.425 personas) y Chillán con 592 familias (1.867 personas).

“Al realizarse por medio de licitación pública, los montos ejecutados en esta temática pueden variar según el trimestre, sin embargo, durante los últimos periodos el presupuesto trimestral en nuestra región destinado a este servicio bordea los mil millones de pesos”, señaló el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

Actualmente 11 empresas están a cargo del reparto de agua potable a través de camiones aljibes en las diferentes comunas de Ñuble. “Pasamos de un solo proveedor en toda la región a 11, lo cual fomenta la competencia y aporta en que el proceso sea más eficiente con el fin de entregar un servicio de calidad a nuestros vecinos. Para esto, se exigen ciertos requisitos para postular, como estar certificados por la Seremi de Salud de Ñuble sobre condiciones sanitarias para la provisión de este recurso, una antigüedad menor a 30 años de los camiones, ser de uso exclusivo para este servicio, estanques sanitizados en forma mensual con materialidad de acero inoxidable o fibra de vidrio, entre otros”, explicó.

Para enfrentar el déficit hídrico que golpea a miles de hogares en la región, la autoridad sostuvo que han trabajado en desarrollar proyectos por más de 5 mil arranques de APR, y en la actualidad continúan en el proceso de diseño y construcción de nuevos arranques que se sumarán a los ya inaugurados.

No podemos olvidar que cuando éramos provincia, solo inaugurábamos 200 arranques al año, es aquí donde podemos notar los beneficios que nos ha traído ser región, ya que hoy superamos los 1.500 proyectos de APR al año, en sus diferentes etapas de ejecución. Hemos realizado más del doble de lo que nos comprometimos, y seguiremos trabajando en esta línea, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, presentando iniciativas, buscando distintas formas de financiamiento y transitando por los caminos más expeditos para ir concretando cada iniciativa. Sabemos que falta mucho por hacer, pero también sabemos vemos que vamos por el camino correcto”, sostuvo Jardua.

“Triplicar o cuadruplicar la inversión pública”

Desde la mirada del gobernador regional Óscar Crisóstomo, es necesario acelerar el ritmo de trabajo para generar más proyectos de agua potable rural (APR) para reducir el número de personas que están siendo afectadas por la escasez de agua.

“Son cerca de 30 mil personas que actualmente están sin agua potable y que a través de camiones aljibes están tratando de solucionar su problema, pero la verdad es que es una situación poco digna que tiene que ver con la escaza infraestructura que hemos podido generar, si bien reconocemos que hay un avance porque el ritmo ha ido aumentando, pero seguir con 700 arranques anuales como es el plan que actualmente está para Ñuble nos vamos a demorar cerca de 27 años en poder cumplir esa meta”, sostuvo.

Destacó que el Gobierno Regional se ha impuesto como meta triplicar o cuadruplicar la inversión pública en materia de agua potable rural, es por eso que, primero financiamos todos los proyectos que estaban aprobados en el Gobierno Regional. Segundo le pedimos a la DOH que avanzáramos con mayor rapidez y tercero, hemos financiado todos los proyectos de agua potable colectivo que estaban sin financiar por parte de la Subdere, más de $1.000 millones que el Gobierno y el Consejo Regional aprobó en esta materia”.

Crisóstomo recalcó que para lograr un importante avance en la elaboración de diseños de APR evalúan que las propias municipalidades puedan realizar esta fase junto al Gobierno regional.

“Vamos a tener que duplicar y triplicar la cantidad de diseños, eso implica que en dos años más deberíamos estar del orden de 3 mil a 4 mil arranques anuales en Ñuble para poder cerrar esta gran brecha que tenemos actualmente. Estamos convencidos que trabajando de esta manera, teniendo un programa y una expectativa desafiante se puede lograr, y estamos hoy encausando esa materia y vamos a dirigir toda nuestra energía y presupuestos de nosotros y sectoriales también para poder lograrlo”, subrayó.

Secano costero

Ninhue es una de las comunas del secano costero de la región de Ñuble más afectada por el déficit hídrico, de los cerca de 5.500 habitantes, 2.425 (801 familias) reciben agua potable mediante camiones aljibes.

“De acuerdo a la información entregada en reunión con la Delegación Presidencial de Itata hay una inversión trimestral de $150 millones solo por el tema de transporte, más $15 millones trimestral por la compra de agua a Essbio. La Municipalidad de Ninhue realiza esa compra de agua que asciende a $60 millones de pesos al año. Es una tremenda inversión que se hace y con esto también se ha producido un negocio con el tema del agua, debo recalcar que se está trabajando en fiscalizar en conjunto con la Onemi provincial para que el uso del agua sea solo para el consumo humano”, explicó el alcalde Luis Molina.

El edil sostuvo que el 75% de la población reside en sectores rurales de la comuna, donde cada vez se torna más difícil el acceso al agua potable.

“Antes nos encontrábamos con algunas vertientes, donde parte de los habitantes de la zona rural con eso solucionaban el problema de agua para consumo humano y de animales, pero hoy día eso pasó a ser muy escaso. El Estado de Chile es el responsable de esta situación porque las grandes empresas plantaron eucaliptos y pinos que a la larga nos ha significado un déficit hídrico”, dijo.

“Resulta que el agua ha bajado muchísimo, hace un tiempo atrás construíamos pozos de 40 metros de profundidad y encontrábamos agua, hoy día un pozo debe ser de 80 a 100 metros porque cada año que pasa el agua está más baja, es decir, las napas se han ido perdiendo y están más profundas y eso nos tiene preocupados”, añadió.

La zona urbana de la comuna no está exenta de la escasez hídrica, y a juicio de la autoridad comunal, prontamente se deberán tomar acciones que permitan dar un buen uso al vital líquido.

“Solamente el pueblo de Ninhue es abastecido por Essbio y la empresa de los 12 meses del año, solo seis meses produce agua dentro de la comuna para poder entregar esta agua, los otros seis meses tiene que traer en camiones aljibes. No solamente es un problema hoy día en los campos de nuestra comuna sino que igual en el pueblo y la zona urbana. Es probable que el próximo año se tenga que restringir el uso de agua para regar jardines y patios, porque estamos en una situación súper complicada”, indicó.

Molina destacó que el equipo municipal trabaja en forma paralela para dar prioridad a los proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable rural, y cuentan con el compromiso del Gobierno Regional para la obtención de recursos.

Si bien la distribución de agua a través de camiones aljibes es en beneficio de los vecinos, el alcalde de Ninhue señaló que les acarrea otro problema: “es que en invierno nos hacen tira los caminos y los puentes porque son camiones de 10 mil o 15 mil litros y son demasiados pesados”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top