Close
Radio Radio Radio Radio

$61 mil millones ha aprobado el Gore de Ñuble a siete meses de su creación

Sesenta y seis proyectos que totalizan alrededor de $61.481.540.000 han sido aprobados por el Gobierno Regional desde que esta entidad comenzara sus funciones tras la creación de la Región de Ñuble.

Se trata de fondos que no serán transferidos inmediatamente, sino que están comprometidos y debieran ser entregados en diversas fases a municipios y organismos públicos favorecidos.

En el listado entregado por la Intendencia de Ñuble y el Gobierno Regional, hay que considerar en todo caso, que muchas iniciativas son cofinanciadas, en especial por entidades estatales a través de convenios de programación u otra modalidad.

En estas condiciones, el monto aprobado por el Gore de Ñuble, asciende en estos poco más de siete meses de funcionamiento a los $42.337.275.000. El resto corresponde a aportes de organismos como Indap, MOP, MedioAmbiente, Educación, Energía y otros.

Se trata de una cantidad impensada hasta hace un tiempo para este territorio que cuando era parte del Biobío obtenía anualmente alrededor de $25.000 millones desde el FNDR.Y en las próximas semanas y meses la actividad del organismo no debiera decaer de tal manera que se seguirán revisando iniciativas comunales o de interés regional para su aprobación final.

Proyectos

Al analizar el listado, llama la atención que existen hasta el momento 24 proyectos de desarrollo de nivel regional aprobados, mientras que los comunales totalizan 42.

En los antecedentes disponibles, existen comunas que hasta ahora no han recibido fondos y que coincidentemente son de alcaldes de la ex Nueva Mayoría, como Ránquil, Chillán Viejo, Trehuaco, Yungay y El Carmen. Además, hay comunas que han logrado que se les aprueben varios proyectos, como es el caso de Chillán, que tiene tres a los que suma uno que será coejecutado con el Minvu, como es el Parque Sarita Gajardo.

Entre las que tienen más proyectos aprobados, aparecen además de Chillán, Coihueco, Quirihue, San Fabián y Ñiquén, cada una de ellas con cuatro.

El intendente Martín Arrau, destacó los avances que se han logrado desde que emergiera la Región de Ñuble en materia de aprobación de iniciativas de desarrollo.

La autoridad regional, subrayó que “en siete meses como Región, hemos avanzado en proyectos de Ñuble y para Ñuble, no solo agilizando su tramitación al tener un Consejo Regional en nuestro territorio, sino también porque en el Gobierno Regional contamos con un equipo de profesionales que se han dedicado a estar en terreno, tal como lo ha pedido el Presidente Piñera, brindando asesoría técnica a los municipios y organizaciones para que puedan avanzar en sus proyectos, ejecutando correctamente sus propuestas”.

La máxima autoridad del territorio, destacó asimismo que los pilares sobre los cuales se fundamentan las decisiones de inversión en la zona.

Arrau comentó que el compromiso de la Intendencia y el Gobierno Regional es apoyar a las comunas “porque queremos que los recursos lleguen a vecinos que los necesiten. Ya sabemos que salud, agua potable y conectividad son prioridad; pero también estamos impulsando con fuerza temas de adulto mayor, deporte, agricultura, entre otros”.

Estos énfasis se demuestran en los proyectos aprobados por comuna, pero sobre todo en aquellos que favorecen a un grupo de comunas como las asociaciones o a más de una comuna como es el caso del financiamento aportado para adquirir calefactores para la intercomuna Chillán y Chillán Viejo.

En los proyectos de índole regional, destacan, por ejemplo, un programa con Bienes Nacionales para sanear títulos de dominio en comunas de la Zona de Oportunidades (ex Rezago), que tiene un costo de $580.544.000.

Se suma, la transferencia comprometida a Bomberos por $1.178.100.000 para adquirir maquinaria multipropósito.

El Gobierno Regional, ha firmado asimismo, acuerdos con Indap a través de los cuales esta entidad gubernamental podrá ejecutar cuatro iniciativas, entre ellas dos que tienen como finalidad reducir los efectos del déficit hídrico en Ñuble en general y en el Valle del Itata en particular.

Uno de los proyectos más cuantiosos que se financiarán con recursos del Gobierno Regional y en este caso del Medio Ambiente es el que tiene como finalidad adquirir calefactores para Chillán y Chillán Viejo, por $4.500 millones.

El proyecto regional más ambicioso fue firmado con la Comisión Nacional de Riego que tiene como finalidad fomentar el riego en la Región. En este caso de un total de $17.818.250.000, el Gore de Ñuble compromete $4.500.000.000.

Estrategia Regional

Desde el Gobierno Regional el consejero Arnoldo Jiménez planteó que “desde que comenzó la actividad del Gobierno Regional de Ñuble ha habido un fuerte trabajo con servicios públicos con quienes se han aprobado numerosos proyectos regionales”.

El consejero planteó que a diferencia de lo que se pensaba inicialmente las comunas de Ñuble tienen una gran cartera de propuestas que podrían ser financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“El problema con algunas comunas es que los proyectos no son revisados a tiempo y con celeridad para que las municipalidades sean capaces de resolver observaciones y obtener la aprobación técnica o RS”, subraya Jiménez.

El representante del PPD, agregó que en la actualidad los proyectos que ellos aprueban vienen con el sello del intendente y su equipo de trabajo y no existe un método más sistemático que ello para presentar las iniciativas que el Core apoyará en las sesiones a los que se los cita.

Para Jiménez, la situación cambiará una vez que la región cuente con una Estrategia de Desarrollo Regional que guíe claramente los destinos del territorio y sea un referente nítido a la hora de priorizar y financiar iniciativas comunales o institucionales.

Alcaldes

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, es algo crítico respecto de la manera en que se maneja la aprobación de iniciativas que envían los municipios, en el sentido que hay comunas para las cuales es complejo obtener la recomendación técnica, elemento fundamental para acceder a recursos.

“Lo que está marcando la mayor o menor llegada de recursos a las comunas tiene que ver con la velocidad de evaluación de las iniciativas. A algunas comunas nos está costando más que nos revisen los proyectos y lleguen las observaciones que haya que subsanar, lo que alarga la obtención de RS”, plantea el alcalde del Itata.

“Tenemos una cartera de proyectos ya ingresados que se ha demorado mucho en su revisión y adicionalmente tenemos otra importante cantidad de iniciativas que estamos ingresando para el 2019”, subraya el edil.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, en tanto, mencionó que hasta el momento “el Gore nos ha aprobado un proyecto para la construcción de una sede vecinal en Villa Fresia y nos asignaron fondos para adquirir una nueva ambulancia y esperamos que en los meses que restan nos aprueben nuevos proyectos para beneficio de la comunidad”.

Hidalgo destacó que “el Gobierno Regional tiene una interesante cartera de proyectos de nuestra comuna al igual que entidades estatales como la normalización del Cesfam de Santa Clara que está incluida en el Plan Ñuble, además de mejoramiento de estadios y otras propuestas prioritarias en ámbitos sensibles para nuestra comuna como agua potable rural y caminos”.

En Ránquil, el alcalde Benito Bravo Delgado, quien dirige una de las cinco comunas que hasta ahora no tienen proyectos aprobados, destacó que “tenemos y estamos generando una importante cantidad de iniciativas comunales que esperamos tengan buena recepción ante las autoridades regionales y los plazos de ejecución sean los más breves posibles”.

El edil, puso de relieve la aprobación para la comuna de más de $1.200 millones para el mejoramiento del estadio municipal que tendrá pasto sintético, camarines y otros adelantos, pero se trata de una iniciativa que fue vista por el Core Biobío antes de que se produjera el cambio de región.

La autoridad, mencionó que entre los ejes del desarrollo local, está la consecución de recursos para que múltiples localidades rurales accedan con seguridad a agua potable, un recurso que ha ido escaseando en los últimos años.

El director de Planificación de Ránquil, Felipe Chávez, agregó que como resultado del trabajo que fue realizado por la zona de Rezago o de Oportunidades como se le conoce ahora, quedaron definidos los ejes estratégicos de todo el territorio del Itata y dentro de él Ránquil.

Agregó que la conectividad intercomunal fue muy bien definida por los profesionales de aquel plan especial de intervención en el territorio, como por la Asociación de Municipalidades y autoridades, lo que permitió visualizar varios proyectos que mejoran considerablemente la red vial en todo el valle.

En Ránquil como en otras comunas del secano, se espera que las transferencias del Gore a Indap para el desarrollo hídrico y para potenciar la fruticultura en la Región de Ñuble, tengan resultados positivos en el corto plazo.

En lo inmediato el Gobierno Regional de Ñuble, se reunirá nuevamente este martes 16 de abril para analizar eventualmente nuevas iniciativas que podrían ser promovidas y aprobadas al día siguiente en la reunión plenaria.

La definición de los proyectos que serán entregados para su estudio, no es conocido por los consejeros hasta que lleguen a la comisión que será efectuada este martes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/