Close
Radio Radio Radio Radio

6.500 viviendas patrulladas y 19 sumarios dejó como saldo la primera Emergencia Ambiental del año

Un total de 6.500 viviendas patrulladas y 19 sumarios iniciados a personas que no acataron la prohibición al uso de leña, fue el saldo de la jornada de fiscalización durante la primera Emergencia Ambiental del año decretada el pasado miércoles 18 de mayo.

El pronóstico de calidad del aire decretado para Chillán y Chillán Viejo por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), restringía todo el día la combustión de leña y biomasa en el polígono establecido por el gobierno, en el contexto del plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) contemplado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Las cuadrillas de la Autoridad Sanitaria recorrieron cuatro villas chillanvejanas (Lomas de Maipón, Los Fundadores, Centro y Diego Portales) y una quincena de sectores de la capital de Ñuble (Santa Elvira, Jardines de Ñuble, Quilamapu, Portal del Libertador, Portal del Sol, San Cristóbal y las villas Olimpo, Padre Hurtado, Gonzalo Rojas, Bosques de Arrayán, Camelias Poniente, Paraíso, Las Américas, Don Martín y Las Pataguas.

En tanto en la primera Preemergencia Ambiental del 2022 declarada el último martes 17, el trabajo de fiscalización permitió iniciar cinco sumarios sanitarios a los hogares que infringieron el estado de calidad de aire proyectado y 5.000 patrullajes de viviendas.

Durante los tres primeros días (6, 11 y 13 de mayo) en que el MMA pronosticó para la intercomuna aire saturado por material particulado fino respirable MP2,5 en niveles de Alerta Ambiental, se sumó 17.900 patrullajes a viviendas y 15 sumarios.

A la fecha, el balance indica que los funcionarios de la autoridad sanitaria han realizado 29.400 patrullajes de chimeneas caseras y han cursado 39 notificaciones a igual número de personas por no respetar las medidas establecidas en las etapas de calidad del aire decretadas.

Según indicaron desde la Seremi de Salud, las personas sumariadas tienen la facultad de presentar sus descargos del porqué hacían uso de leña para la calefacción en momentos en que estaba restringido. De no ser satisfactorias las excusas y dependiendo de la reincidencia, se aplica una multa económica.

El plan GEC fija una serie de restricciones a la combustión de leña y cualquier tipo de biomasa, durante los días proyectados como de alta saturación por MP2,5. Para ello, define cinco tipos de calidad de aire: Bueno y Regular, estados en el que no se prohíbe el uso del combustible vegetal; Alerta y Preemergencia, etapas en que se especifica horarios en que está permitido la combustión y Emergencia Ambiental, estado en que se prohíbe el uso de cualquier calefactor a biomasa que no esté certificado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En las jornadas de fiscalización, las cuadrillas de la autoridad sanitaria emitieron mensajes preventivos a la ciudadanía sobre el uso responsable de la leña y calidad del aire decretado, todo esto a través de un sistema de amplificación. El objetivo, explicó la Seremi de Salud de Ñuble Ximena Salinas, es que a través de la información entregada en terreno a través de altavoces, las personas recuerden que deben regular sus calefactores y ajustarse a las disposiciones vigentes.

Aire bueno

Para este viernes 20 de mayo el Ministerio de Medio Ambiente decretó para la intercomuna Chillán – Chillán Viejo el estado de calidad de Bueno.

Si bien durante esta proyección no se restringe el uso de leña o productos en base a biomasa para la calefacción domiciliaria, las recomendaciones permanentes son usar combustible vegetal con menos del 25% de humedad, manejar adecuadamente el tiraje de los calefactores y limpiar los ductos de evacuación de humo.

Como quedó establecido desde que se puso en marcha el PPDA, está prohibido la utilización de calefactores a leña al interior de departamentos con destino habitacional, establecimientos comerciales, dependencias de los organismos de la Administración del Estado, establecimientos educacionales municipales, salas de espera de consultorios y centros comunitarios de salud familiar. Asimismo, en cualquier época del año está prohibido quemar neumáticos, hojas secas y/o residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Este 2022 es el séptimo año que se realiza la labor de fiscalización por uso de leña en días pronosticados con alta saturación, según lo estipula el documento contra la polución por MP2,5.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top