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40 kilómetros de ciclovías quedan por construirse en la intercomuna

Poco menos de la mitad de kilómetros de ciclovías se ha construido en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo desde la implementación del Plan Maestro de Transportes, alcanzando un 42,48% de obras completadas. Los diversos trabajos se han desglosado entre distintas entidades, como lo son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Municipalidad de Chillán, los cuales son los encargados de ejecutar las obras.

El detalle fue entregado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) a diversas autoridades regionales, con el fin de conocer el estado actual del Plan Maestro, el cual está vigente desde 2012 en la intercomuna.

Junto con entregar detalles de las obras viales más importantes, como Avenida Huambalí o Diagonal Las Termas, la entidad especificó sobre los kilómetros de ciclovías que se están desarrollando tanto en Chillán, como Chillán Viejo.

Se desglosó que, hasta la fecha, existen 30,2 kilómetros ya construidos, 10,2 de vía con diseño terminado y obras en ejecución, 22,3 con diseño en desarrollo y 8,4 kilómetros en estudio de pre-factibilidad.

Dentro de aquellos proyectos en donde el diseño ya está finalizado y las obras están en construcción, se encuentran el de Avenida Argentina, entre Collín y Ecuador, considerando 1,72 kilómetros y una inversión cercana a los $724 millones; Avenida O’Higgins, entre Paul Harris y Ecuador con 1,14 km y bordeando los $707 millones de inversión; Gamero, entre Brasil y Argentina con $533 millones y 1,14 km; Barros Arana en el sector suroriente, con 0,97 km y $110,7 millones; Nueva Oriente, entre Pasaje Rucatalca y Alonso de Ercilla con 1,46 km y $526,9 millones; Nueva Sur, entre Barros Arana y Los Espinos, con 0,25 km y $110,7 millones; y el de Barros Arana, entre Alonso de Ercilla y Las Hortensias, el cual suma 0,97 km y $400 millones.

Mientras los proyectos en estado de diseño en desarrollo, los cuales llegan a los 22,3 kilómetros, se concentran mayoritariamente en el sector sur y poniente de Chillán, destacando la obra de Alonso de Ercilla que bordea los 5 km. de ciclovías y el de Los Puelches, abarcando cerca de 4 km.

Obras del Serviu

La mayoría de proyectos con diseño ya finalizados están siendo llevados a cabo por el Serviu, obras que esperan concretarse durante este año y que suman 7,65 kilómetros. Hasta la fecha, el servicio regional ha ejecutado 2,15 kilómetros, en Avenida Brasil, Libertad y Calle Arturo Prat, dentro de los 9.8 km. proyectados para 2023.

Su director regional, Roberto Grandón, ahondó en el objetivo de la construcción de estas ciclovías, no tan solo en la región, sino que también a nivel nacional.

Comentó que “junto al plan de vialidad urbana estructurante de la conurbación Chillán-Chillán Viejo es relevante para nosotros el plan de movilidad sustentable, que es un eje que se incorpora con énfasis en el programa de Ciudades Justas de nuestro ministerio. De hecho, fue el propio ministro Carlos Montes quien en enero de este año presentó este plan que busca recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión urbana para el período 2023-2026. Vamos avanzando en movilidad sustentable, recordemos que el programa de gobierno tiene como meta implementar 2.000 km de ciclovías en el país, de las cuales más de 18 km. corresponden a Ñuble”.

El beneficio de las ciclovías

Si bien el proyecto del Plan de Transportes en temas de ciclovías aún no llega al 50% de concreción, diversas autoridades detallaron que esperan proyectar a Chillán como una ciudad ejemplo para el desarrollo de estas rutas.

En esa línea, Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, comentó que “resulta fundamental avanzar con la infraestructura vial para la ciudad de Chillán y Chillán Viejo, y en este proceso no podemos dejar de lado otros medios de transporte que debiéramos fomentar al contar con una mejor calidad de las vías, entre ellos está el uso de la bicicleta, para lo cual las ciclovías aportan infraestructura para que estos usuarios puedan trasladarse con mayor seguridad. Chillán contará a futuro con una importante red de ciclovías y es necesario que estas avancen en paralelo con toda la red de 12 grandes obras viales que deben ejecutar el MOP y Serviu, las cuales han sido definidas por la Subsecretaría de Transportes

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